Para crear playa nudista en Navolato se requiere modificar el Bando de Policía; Cabildo no ha dado trámite
De acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Navolato, el bañarse desnudo en el mar es catalogado como comportamiento contra la moral y las buenas costumbres
Para que pueda funcionar la playa nudista que el Diputado Serapio Vargas Ramírez proyecta para las costas de Navolato, es necesario que se modifique el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio.
Lo anterior fue expuesto por el mismo legislador, quien destacó una estrategia emergente en caso de que la propuesta no sea atendida por el Gobierno de Navolato, tal como portar trajes de baño pequeños o con transparencias que entren en la legalidad.
“Vamos a comenzar a hacer visitas guiadas, poco a poco, es un lugar que si no se da el permiso vamos a invitar a que vaya la gente interesada y que se usen trajes de baño legales pero diminutos, para ir generando conciencia social... o que utilice una especie de traje, hay una tela transparente, entonces lo que está prohibido es andar desnudo, pero si traigo eso pues no ando desnudo. Vamos a tratar de ser creativos en eso”, mencionó.
De acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno de Navolato, el bañarse desnudo en el mar es catalogado como comportamiento contra la moral y las buenas costumbres. Quien cometa este acto puede ser sujeto de una sanción por el equivalente de 20 a 30 salarios mínimos.
La semana pasada, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Delegación Navolato, Jorge Quevedo Beltrán, informó que dentro de un mes comenzarían los trabajos de embellecimiento de la zona costera que comprendería la playa nudista.
“Va a favorecer la región, el detonante sería la Bahía de Altata, sería ilógico rechazar alguna propuesta, no hay inconveniente en ningún sentido. Un turismo que no teníamos, hace falta que el comercio local se actualice”, dijo Quevedo Beltrán.
A pesar de estas proyecciones, el Cabildo de Navolato no ha aprobado el proyecto turístico.
“La playa es del dominio público, nadie tiene el derecho a impedir el acceso a las playas. Vamos a comenzar a sembrar dos tipos de sombras: palmeras Washington y algodón para que la gente tenga sombra”, adelantó Vargas Ramírez.