Para 2024, entes públicos en Sinaloa tendrán que licitar compras mayores a $4.18 millones
La Secretaría de Administración y Finanzas emitió la actualización anual de los montos mínimos de compra, y se elevó la barrera para los procesos de contratación en 186 mil pesos
En Sinaloa la obligación de los entes públicos de realizar adquisiciones mediante procesos de concursos, llamados Licitaciones, elevó su barrera de 4 millones de pesos con un centavo a 4 millones 186 mil pesos con un centavo para este 2024.
Lo anterior refiere a que cualquier dependencia u órgano con dinero público deberá realizar licitaciones para sus compras y contrataciones si estos rebasan el monto de 4 millones 186 mil pesos con un centavo, es decir, 186 mil pesos más que el año anterior.
Las actualizaciones de los montos máximos para adjudicación directa, invitación y licitación pública son publicadas al inicio de cada ciclo fiscal en el Periodico Oficial del Estado de Sinaloa por la Secretaría de Administración y Finanzas estatal, y los entes públicos con la capacidad de realizar compras y contrataciones están obligados a acatarlas.
De acuerdo a la ley, el cálculo de los montos máximos corresponde a la Unidad de Medida y Actualización, una medida económica aplicada en México para abarcar elementos como la inflación que es actualizada cada año.
En el documento que indica los montos para los procesos de compras y contrataciones también aparece el rubro de Compra, este se refiere a que las gestiones que representen un gasto de un centavo hasta 65 mil 142 pesos pueden ser realizadas con un protocolo de compra directa.
El siguiente concepto de adquisición que se presenta es la Cotización por Escrito a Cuando Menos Tres Personas, que se trata de que el ente público deberá realizar una labor de cotejo de precios para estudiar la mejor opción de compra, en este rubro se indican los montos de 65 mil 142.01 de pesos a un millón 686 mil pesos.
En el proceso de Invitación a Cuando Menos Tres Personas, estas personas morales o físicas son abordadas por el comprador para establecer el servicio y la cotización, pero deberán presentar las propuestas a sobre cerrado y sortear un proceso de concurso. Para este procedimiento los montos van de un millón 686 mil pesos con un centavo, a los 4 millones 186 mil pesos.
En cuanto al proceso de Licitación Pública, esta se realiza cuando los entes públicos emiten una convocatoria con detalles de la compra o contratación a realizarse. En este concurso puede participar toda aquella persona física o moral que cuente con las capacidades para cumplir con el protocolo y la convocatoria.
De acuerdo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de los Bienes del Estado, la convocatoria debe ser colocada en el Portal Compranet Sinaloa, y debe ser gratuita.