Pandemia deja sin becas a más de 300 deportistas sinaloenses por cancelación de Juegos Nacionales Conade en 2020
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte canceló los Juegos Nacionales en 2020, antes nombrados Olimpiada Nacional, lo que provocó que por no tener participación, deportistas sinaloenses perdieran sus becas de apoyo que obtienen por sus resultados en dicha competencia
CULIACÁN._ La pandemia de Covid-19 dejó sin becas a más de 300 deportistas sinaloenses a raíz de la cancelación en 2020 de los Juegos Nacionales, organizados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Las becas son otorgadas a los deportistas de acuerdo a la medalla que obtienen en los Juegos Nacionales, eso determina la cantidad que recibirán como apoyo económico, explicó el director del Instituto Sinaloense del Deporte Carlos Alberto Verdugo Aguilar.
“Al no haber actividad y nosotros apegarnos al reglamento de becas, el reglamento de becas te señala que no puedes entregar una beca si no hay un resultado”, dijo.
“Esto ¿en qué afecta a los deportistas? Que si en ese año no tuvieron competencia, no van a tener la beca porque no lo permite el reglamento, o sea, no permite el reglamento que se lo des”, detalló el funcionario estatal.
Anteriormente, Sinaloa tenía 374 deportistas becados por sus resultados obtenidos en los Juegos Nacionales Conade, sin embargo, la cantidad disminuyó a 23, ya que el ISDE hizo un dictamen de excepción que presentó a la Comisión de Becas para mantener el apoyo económico a los atletas perfilados a competir en los Juegos Olímpicos, expuso Verdugo Aguilar.
“Hicimos un dictamen de excepción donde a 22 atletas que tenían probabilidades de ir a Juegos Olímpicos, otros ya estaban en Juegos Olímpicos, otros eran campeones nacionales y que seguían compitiendo para esa clasificación, el Comité de Becas decidió prolongarles un año más su beca para que siguieran teniendo su ingreso”, detalló.
“Que definitivamente ese ingreso, como tú bien lo dices, a ellos les sirve para el tema de subsanar gastos como pagan a veces su material, sus tenis, pasajes y a veces hasta alimentos donde ellos están, entonces esa es la razón por la cual nada más se quedó ese grupo de 22 atletas, cuando antes eran 374 deportistas”, agregó.
De acuerdo con una lista de beneficiarios de becas, publicada en las obligaciones de transparencia del portal www.sinaloa.gob.mx, entre los deportistas que mantuvieron el apoyo económico son María del Rosario Espinoza y los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 realizados en 2021: Briseida Acosta, Luz Daniela Gaxiola, Tamara Cruz, Jorge Adán Cárdenas, Josué Gastón Gaxiola, José Luis Rubio y Yareli Salazar; ninguno obtuvo medalla.
Además Benjamín González, Juan Diego García y Rosa María Guerrero, que competirán en los Juegos Paralímpicos que están programados a realizarse del 24 de agosto al 5 de septiembre en Tokyo, Japón.
Las becas que obtienen los deportistas a partir de sus resultados en los Juegos Nacionales Conade son de recursos estatales, informó el director del ISDE.
“Sí, la pandemia perjudicó a 374 deportistas que no tuvieron participación y a los cuales ya no se les pudo estar entregando la beca”, dijo.
Actualmente está en desarrollo los Juegos Nacionales Conade 2021, en donde Sinaloa ya ha obtenido resultados de 72 medallas, 15 de oro, 22 de plata y 35 de bronce, sin embargo, faltan las competencias de basquetbol.