PAN en Sinaloa cayó, pero a nivel nacional creció, explica Diputado Jorge Villalobos
El coordinador del PAN en el Congreso de Sinaloa celebró que más del 50 por ciento de la población saliera a votar, además de que Acción Nacional aumentó los escaños en el Congreso de la Unión
CULIACÁN._ Preocupante que el Partido Acción Nacional haya bajado la votación en Sinaloa, pero demostrando la fuerza a nivel nacional, es como el Diputado Jorge Villalobos Seáñez encontró los resultados de las elecciones celebradas el 6 de junio, agregando que la participación ciudadana, para ser elecciones intermedias, fue la mejor en cuatro votaciones.
“Por lo que respecta al Partido Acción Nacional, en el estado de Sinaloa sufrimos una importante disminución en la aceptación de la gente, prácticamente pasamos de una votación en el 2018 en la presidencial con Ricardo Anaya de un 12 por ciento, estamos descendiendo a un 8 por ciento, es decir, ya prácticamente estamos en un dígito”, expuso el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa.
Esto, indicó, les preocupa como panistas, como ciudadanos, como funcionarios públicos y sujetos activos en la vida pública del Estado, mientras que a nivel nacional crecieron, colocándose ahora como la segunda fuerza política en el Congreso de la Unión.
“Cobró frutos, cobró vigencia, creo que recuperamos por primera vez curules, vamos a pasar de 79 u 80 curules que teníamos en esta actual de legislatura, a más de 110, esto es un logro para Acción Nacional, para la democracia”, manifestó.
El derrumbe de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México es uno de los factores que consideró que más influyó para que el voto de la ciudadanía no se volcara totalmente en Morena, quedando las alcaldías divididas en la capital del País, perdiendo siete de las demarcaciones territoriales.
“El accidente lamentable, la tragedia de la Línea 12 del Metro que cobró factura a la Cuarta Transformación”, expresó, “eso es un manifiesto de un voto de castigo, de rechazo y repudio a la Cuarta Transformación, porque ahí se acabó el argumento de echarle la culpa a las administraciones anteriores, si las administraciones anteriores habían sido de la izquierda desde 1997”, abundó.
En cuanto a la participación, resaltó que por primera vez en cuatro elecciones presidenciales intermedias se rompió la barrera y el temor de una votación por debajo del 50 por ciento del padrón electoral, ya que a nivel nacional se superó ese número.
En el 2003, 2009 o 2015 no había superado el 50 por ciento de la ciudadanía que salía a votar, por lo cual rescató que la sociedad haya ido a las urnas a manifestar el sentido de su voto, a lo que se refirió como una fiesta democrática.
Sin embargo, señaló que en Sinaloa sí hubo tendencia a inhibir la votación, porque se reportaron algunos incidentes en Ahome, Badiraguato, Mocorito, Culiacán, entre otros municipios, donde hubo eventos como sustracción de urnas u otro tipo de violencia electoral que preocupa, porque genera que la sociedad desista de salir para que su voto cuente.