Palacio de Gobierno de Sinaloa se suma a simulacro en conmemoración a los sismos del 85 y del 2017
En comparación al 2023 se mejoró el tiempo en simulacro de evacuación de Palacio de Gobierno en más de un minuto
El Palacio de Gobierno de Sinaloa realizó un simulacro de evacuación, coordinado por el Instituto de Protección Civil Sinaloa, en conmemoración a los sismos de 1985 y 2017 que afectaron principalmente el centro del País.
Este 2024 se mejoró el tiempo de reacción con respecto al año pasado, al pasar de 8 minutos 29 segundos a un récord de 7 minutos 20 segundos. Durante ese tiempo, más de 2 mil 500 trabajadores de gobierno fueron evacuados de manera ordenada hacia las zonas de seguridad previamente establecidas.
En la evacuación también participó el Gobernador Rubén Rocha Moya, que salió de su despacho y siguió al resto de los empleados gubernamentales a las zonas seguras.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, rindió un informe de este ejercicio mientras los trabajadores ya se encontraban en la zona segura.
“Muchísimas gracias por la participación en este simulacro nacional de Protección Civil, es el segundo año que participa Palacio de Gobierno, históricamente no se habían hecho estos simulacros; por instrucciones del Gobernador hicimos el simulacro el año pasado, este año también, y comentarles que el año pasado nuestro ejercicio llevó un tiempo máximo de 8 minutos 29 segundos, -ahora- llevamos un máximo de 7 minutos con 20 segundos, un aplauso para ustedes, bajamos el tiempo, lo hicieron de manera extraordinaria, muchas felicidades”, dijo.
Este ejercicio se realizó este 19 de septiembre pues a nivel nacional este día es reconocido como el día de Protección Civil, pues derivado del terremoto de 1985 que afectó principalmente a la zona centro del País fue que se fundó la institución.
EL TERREMOTO DE 1985 Y DEL 2017
Los terremotos de 1985 y de 2017 fueron fenómenos naturales que se registraron el 19 de septiembre en esos años y que cobraron víctimas mortales y pérdidas materiales que ascienden a millones de pesos.
El terremoto de México en 1985 tuvo lugar el jueves 19 de septiembre; inició a las 07:17:47 horas y alcanzó una magnitud de 8.1 grados.
El epicentro se localizó en el Océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa de Michoacán, y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.
Las zonas de afectación del sismo fueron centro, sur y occidente de México, en particular a la Ciudad de México. Hasta el momento ha sido el más significativo y dañino en la historia contemporánea del País.
El número preciso de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, sólo existen estimaciones: 3 mil 192 fue la cifra oficial, mientras que 20 mil 000 fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.
En cuanto al terremoto de 2017 ocurrió a las 13:14:40 del martes, 19 de septiembre, que tuvo una magnitud de 7,1. Su epicentro se había localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos.
El 5 de octubre de 2017, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, confirmó una cifra final de víctimas mortales de 369 personas: 228 decesos en Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.