Pagará Sinaloa base en terreno militar
"Rechaza titular del SESESP que Sinaloa sea laboratorio de la Ley de Seguridad Interior; defiende retenciones en operativos del Ejército y la Marina"
Janneth Aldecoa / Gabriel Mercado
El pasado 7 de febrero Renato Ocampo Alcántar rindió protesta como secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Consideró que el Gobernador debió reconocer en él su desempeño en el rescate de la seguridad de lugares como el malecón de Mazatlán, así como su contribución en la creación del protocolo para que se retirara de Sinaloa el "warning" de los cruceros. Ahora con su llegada al cargo anunció que buscará, entre otros, la dignificación de las policías y hasta del Ejército Mexicano.
"Necesitamos hacer un trabajo muy fuerte en la dignificación de nuestras policías. Mientras no trabajemos en un proceso de dignificación de los elementos policiacos, y recuperemos la confianza de la sociedad hacia los policías, el trabajo se vuelve más complicado".
--Sin embargo, pareciera que las políticas del Gobernador van en sentido contrario porque el Ejército literalmente quitó a las policías de las patrullas.
--Difiero de esa opinión. Lo que creo es que el Gobernador incorporó acertadamente a la Policía Militar, no como un mecanismo sustitutivo, sino de colaboración y coadyuvante de la Policía Municipal.
"Precisamente por el déficit que tenemos de policías, lo que está haciendo el señor Gobernador es incorporar a más policías de la mano del Ejército a la Policía Militar para que se coordinen con las policías municipales, y a su vez, en el proceso de captación de cadetes vayamos manejando de diferente forma las cosas para lograr un mayor reclutamiento, y podamos tener una mayor graduación de cadetes que se incorporan a las fuerzas policiacas. La intención es que sea un proceso de transición donde, conforme vayamos cubriendo los espacios de los cadetes con policías nuevos, podamos ir disminuyendo el número de policías militares".
--Pero pareciera que la estrategia es al revés. El Gobernador anunció la creación de una base militar en Culiacán para que se quede la Policía Militar.
--Es importante que tengamos una base militar en Sinaloa, no precisamente para que nos sirva como Policía Militar, sino como una base estratégica para el noroeste del país, y que a partir de ahí se pueda realizar el trabajo de inteligencia y el trabajo de resguardo de toda la zona.
"No es precisamente El Sauz una unidad que sirva solamente para Policía Militar que esté incorporada en los trabajos de policías municipales. Sí se están haciendo instalaciones importantes. Creo que el trabajo de dignificación de nuestros soldados y de nuestros policías va de la mano. Nuestros policías son ciudadanos usuarios de la propia seguridad que buscan".
--¿Es decir que estos soldados que se queden en Sinaloa estarán operando en todo el noroeste del país?
--Es una base militar en la que estarán los militares y la Policía Militar dependiendo de lo que acuerde la Novena Zona Militar. Las funciones específicas de los militares ahí como unidad habitacional, como unidad de los militares, dependerá de los militares; lo que te digo es que no se está haciendo esta base militar solo para los militares que actualmente se encuentran. Es una base militar que se le dará al Ejército para que hagan uso y usufructo de esa base y que, a su vez, esos militares nos sirvan a los sinaloenses.
--¿Cuántos elementos se hospedarán ahí?
--Ahorita son cerca de 2 mil 500 elementos.
--¿Ya comenzó la construcción de la base militar?
--Ya. El Sauz ya está empezando, ya hay ciertos avances. La información que tengo es que van bastante avanzados. Seguramente el Gobernador será el más indicado para anunciar avances.
"Creo que El Sauz es una unidad muy importante porque también pretende la dignificación de nuestros soldados, y lo que creo es que debemos hacer algo parecido con nuestros policías. Esto se hace en Colombia, en otras partes del mundo. Parte de lo que queremos hacer aquí ha dado resultados en países como Colombia o Brasil, y que los procesos de intervención de la sociedad han sido buenos, no sé por qué no se puedan repetir cuando tienen resultados positivos".
--Sobre el gasto del Gobierno estatal para la base, ¿Por qué no pedirle a la Sedena que sea ella quien invierta? ¿Cuánto costará?
--La verdad que no tengo el dato de cuánto costará, lo que sí te puedo decir es que parte del propósito de los convenios de colaboración de todos los estados con el Gobierno federal es precisamente que el tema de seguridad no es un tema privativo del estado ni tema privativo de la Federación.
"Se ha manejado en muchas ocasiones que es culpa de la federación o es culpa del estado. Creo que muy inteligentemente el gobernador está haciendo una coordinación, y parte del problema de seguridad es que no se llevan a cabo los trabajos de forma coordinada. ¿Por qué?, porque nos van a otorgar seguridad, el estado también necesita invertir en su propia seguridad, y parte de eso es apoyar a las fuerzas federales de la forma en que se les está apoyando".
---Hay señalamientos de operativos con violaciones a los derechos humanos por retención de familias. Ocurrió en la Limita de Itaje y hacia el norte de Culiacán ¿Aun así se sigue apostando al combate al crimen organizado a través de las fuerzas armadas?
--Habría que ver casos específicos. Podría hablarte del caso anterior, del que hablas, que se tuvo supuestamente retenidas 16 horas a unas personas dentro de una unidad habitacional. Hay elementos muy siginificativos de la forma en que se dio la información. Efectivamente se cercó. Las personas tenían flagrancia porque encontraron gente armada afuera de la casa, donde llevaban a cabo una fiesta. Las gentes armadas corrieron, se incorporaron, se metieron al lugar, y aunque existía flagrancia, el Ejército no quiso intervenir porque sabía que había niños dentro y mujeres.
"Sin embargo, cuando les pidieron que salieran, para hacer las detenciones correspondientes, las mismas mujeres no quisieron salir. Les llevaron visitadores de los derechos humanos y los rechazaron, los maltrataron y los sacaron; (ellos) les llevaron alimento para que no estuvieran sin alimento y se los tiraron".
"Al final del día, dentro de las habitaciones y afuera en los carros había hasta una Barret. Tiene que ver también que las fuerzas castrenses y policiacas son también seres humanos, y se tienen que defender. Cuando una persona como esa, que tiene ese tipo de armamento, jaguares, y todo lo que se encontró en esa casa, y que era una fiesta que estaba terminando a las cinco de la mañana, pues sin duda son gentes que se dedican al crimen organizado".
"Se hizo en términos de ley, no se quiso violentar para que hubiera ningún problema con los ciudadanos que estaban ahí, y se aprehendió a la gente que se tenía que aprehender".
--Sin embargo, al estar ahí dentro el resto de los ciudadanos estuvieron retenidos también ¿Derechos humanos intervino por las mujeres y los niños, pero no por los hombres en el lugar?
--(…)Las mujeres maltrataban a los militares, que no se iban a salir porque podían arrestar a sus hombres, y es que al final del día son ciudadanos que toman sus propias decisiones, no estaban retenidos por la fuerza. El cerco policiaco, el cerco militar que se hizo, fue para que las gentes que tenían presunción de delito, no salieran, estaban abiertas las puertas para que pudieran salir todos los ciudadanos que quisieran salir.
--Hay videos que circularon los músicos que estaban en el lugar y que demuestran que no podían retirarse. Estaban sentados esperando porque el Ejército dejara que se fueran.
--Bueno, porque había que llevar las averiguaciones previas. Yo creo que aquí hay que tener mucho cuidado con la forma en que se maneja (el tema). Yo estuve ayer (miércoles) con el general Badillo (comandante de la Novena Zona Militar), estuvimos platicando de eso, viendo la manera de poder mejorar este tipo de operativos de las fuerzas federales, creo que todo es perfectible.
--¿Con todo esto, no se convertirá Sinaloa en un laboratorio de la Ley de Seguridad Interior?
--Yo creo que no, yo creo que hay muy buena disposición, así lo platiqué, y han sido las pláticas al seno del Consejo (Estatal de Seguridad Pública), con el Secretario (de Seguridad Pública) Robles, y con el General Badillo de la Novena Zona, en donde sin duda vamos a trabajar y a imprimirle una dinámica distinta al Sistema de Seguridad, para que podamos inmiscuirle trabajo de prevención muy importante.
EL CARGO
El Secretario del SESESP es quien gestiona y administra los recursos federales y estatales que se asignan a las diferentes dependencias de seguridad: Fiscalía General, Secretaría de Seguridad Pública, Control de confianza, la Academia de Policías, Centro de prevención, entre otras.
PRIORIDADES
El titular de la SESESP anunció que las prioridades este año en materia de inversión son la Fiscalía, con equipamiento para el nuevo Sistema de Justicia Penal, también la prevención a través del Centro de Prevención estatal, y la formación de policías en el Instituto de Ciencias Penales.