Padres de menores internados en el Pediátrico protestan por falta de medicamentos; cierran la Obregón en Culiacán
Los familiares de los menores exigieron el apoyo del Gobierno del Estado para surtir el nosocomio con medicamentos y para que se les regrese todo el dinero que han gastado en la compra de dichos insumos
Familiares de niños internados en el Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS) cerraron la avenida Álvaro Obregón para exigir el apoyo con medicamentos por parte del Gobierno del Estado.
Lo anterior, al señalar que existe desabasto de medicinas dentro la institución médica, lo cual ha generado que los familiares se vean obligados a vender su patrimonio para poder comprar los fármacos, por lo que buscan que el gobierno les regrese todo el dinero que gastaron.
Juan de Dios Ruiz, padre de un menor hospitalizado, declaró que, al igual que el resto de los manifestantes, ya no cuenta con recursos para cubrir el tratamiento de su hijo, pues los medicamentos le han llegado a costar hasta 5 mil pesos.
“Muchos papás ya no tenemos dinero para comprar medicamento, yo tengo seis meses aquí batallando, diario, son recetas de 3 mil, 5 mil pesos diarios, estos son los medicamentos que te piden, entonces nosotros no estamos buscando culpables, estamos buscando soluciones que nos ayuden”, expresó.
Asimismo, los manifestantes aseguraron que en los últimos días ya han muerto ocho niños, a causa de esta negligencia.
Al respecto, Reyes Fernando Rosas, dirigente de la Central Campesina Primero A.C., lamentó este hecho y acusó a la administración estatal de omisa, pues este desabasto se vive en el resto de los hospitales de la entidad.
Comentó que se reunió con el Subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Carlos López Portillo, quien afirmó que ya solicitó por escrito un apoyo de 4 millones 500 mil pesos para la compra de los medicamentos y el reembolso del gasto, al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), documento que será entregado por el secretario Héctor Melesio Cuén Ojeda, sin embargo, reclamó que por su cargo público del funcionario, pudieron haber solicitado un mayor recurso.
Adelantó que el día de mañana también van a cerrar la avenida y, de ser necesario, lo harán el resto de la semana, hasta que las autoridades de la salud den solución a la problemática.
“El día de mañana, a estas horas, vamos a estar nuevamente aquí, todos los días, vamos a cerrar la Obregón, hasta que se acerque un funcionario con una solución en la mano, no con promesas”, sostuvo.
A la manifestación se dieron cita jornaleros, pescadores, albañiles y campesinos de todo el estado, quienes llamaron a la ciudadanía a apoyarlos con una moneda para la compra de los insumos, así como a darse cita a las afueras del hospital, donde se instaló una mesa, en la cual se reciben despensas para los familiares.
El pasado lunes, los familiares también reclamaron que el hospital se encontrará cerrado por ser día festivo, ya que muchas personas venían de otros lugares y perdieron su cita programada para ese día.