Pacta Madueña con autoridades y volverá a la Rectoría de la UAS

Humberto Quintero
27 noviembre 2024

La Universidad anuncia acuerdos con la Presidencia de la República y Gobierno del Estado, para que sus funcionarios y la Fiscalía de Sinaloa tomen vías alternas para resolver los juicios por actos de corrupción, a cambio de impulsar la democratización en la casa de estudios

CULIACÁN._ Jesús Madueña Molina pactó con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, lo cual le permitirá retomar sus funciones como Rector titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Durante la tarde de este miércoles, la casa de estudios lanzó un comunicado en el que citó a Jesús Madueña, y reveló que tras sostener diferentes diálogos, en torno a un conflicto entre la UAS y el Gobierno de Sinaloa, acordaron finalizar procesos judiciales en su contra por presuntos actos de corrupción.

Derivado de estos juicios, Madueña Molina tenía como medida cautelar la separación temporal de su cargo, en ocho casos diferentes.

“Expreso mi reconocimiento y gratitud a la Presidenta de la República, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien atendiendo la solicitud de nuestra alma mater giró instrucciones a la Secretaria de Gobernación para que propiciara el diálogo tendiente a identificar medidas alternativas previstas por la Ley para concluir los conflictos judiciales que implican a determinados funcionarios de la institución universitaria, motivando con ello mejores condiciones para su desarrollo”, se lee en el comunicado.

Luego de la publicación de esta carta, se reveló que en el transcurso del mediodía del pasado miércoles 27 de noviembre, Jesús Madueña tuvo ocho audiencias programadas entre las 12:30 y 16:30 horas, todas a petición de la Fiscalía General del Estado, para revisión de sus medidas cautelares.

La resolución de estas ocho audiencias, fue revocar la suspensión del cargo a Madueña. Sobre ello, la Fiscalía de Sinaloa afirmó que obedeció a un compromiso del Rector para transparentar las presuntas compras irregulares por las que le acusa.

“Ante ese cambio de condiciones, circunstancias y a la disponibilidad de transparentar la información y documentos que le ha requerido esta FGE, así como el acatamiento a los citatorios de parte de personal que labora en la UAS, es la razón por la cual no se tuvo oposición para que se le revocara la medida cautelar a Jesús ‘M’”, comunicó la dependencia.

No obstante, la autoridad de investigación garantizó que estos procesos continuarían su camino normal, pero dejó abierta la posibilidad de apegarse a las soluciones alternas, como la suspensión condicional del proceso, que contempla la Ley.

Por su parte, en su desplegado Jesús Madueña añadió que parte de esos compromisos, es el de impulsar la democratización de la casa de estudios, la cual se contempla en la Ley Orgánica de la UAS, promulgada el 2 de octubre pasado, y por la cual la institución sostuvo una disputa legal con el Congreso de Sinaloa.

“He llegado a la convicción, coincidiendo con la propia convicción del Gobernador Rubén Rocha Moya, de impulsar la democratización de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para ello, ya en ejercicio pleno de mis funciones de Rector titular, haré todo lo necesario ante la comunidad universitaria a efecto de avanzar en dicha democratización”, se adjudica a Jesús Madueña.

“La democracia directa se afirma cuando las y los ciudadanos emiten su voto para elegir a sus gobernantes... autonomía implica que la institución, su destino y quehaceres cotidianos sean determinados por la voluntad de la comunidad universitaria”, agregó Madueña Molina.

¿De dónde viene esto?

Desde inicios de 2023, con motivo de la promulgación de la Ley General de Educación Superior del Estado, las autoridades de la UAS acusaron una persecución política de parte del Gobierno de Sinaloa, en un presunto intento de violación a la autonomía universitaria, y de modificar su Ley Orgánica.

Al mismo tiempo, tanto la Auditoría Superior del Estado como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, denunciaron a Jesús Madueña Molina, así como funcionarios como Robespierre Lizárraga Otero, por delitos como desempeño irregular de la función pública, o abuso de autoridad, por probables actos de corrupción.

Una de esas denuncias, referentes a la compra irregular de productos derivados del maíz, prosperó a un proceso penal que, el 17 de octubre del 2023, arrojó la separación temporal del cargo de Rector contra Jesús Madueña.

De manera simultánea a estos procesos, la UAS sostuvo una disputa legal contra el Congreso del Estado de Sinaloa por la Ley promulgada, la cual en enero del 2024 tuvo una sentencia favorable a la universidad.

Meses después, el Poder Legislativo de Sinaloa llevó a cabo un proceso de reforma y modificó la Ley Orgánica de la UAS, basados en la Ley General de Educación Superior federal.