Otra vez, abogado de Madueña aqueja enfermedad y vuelven a diferir audiencia

Humberto Quintero
15 febrero 2024

Sin justificante médico, Milton Ayala Vega señala malestares y dificultades para respirar; otro imputado despidió a su abogado y uno más recién lo nombró

De nueva cuenta el abogado de Jesús Madueña Molina y Héctor Melesio Cuén Díaz, ex funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, señaló estar enfermo y difirieron otra audiencia inicial en el cuadernillo 1231/2023, por desempeño irregular de la función pública.

Milton Ayala Vega, defensor de ambos imputados, acudió con cubrebocas a la cita y dijo al Juez Carlos Alberto Herrera que seguía con problemas para respirar y demás molestias. No presentó justificante médico porque, aseguró, no se los tramitan por temor a ser investigados por la Fiscalía General del Estado.

Ante esto el Fiscal Anticorrupción, Marco Álvarez Armenta, respondió que si Milton estuviera enfermo, no podría presentarse en programas de Radio UAS, medio institucional de la UAS, para dar entrevistas.

Consideró que había condiciones para llevar el caso, pues solo eran tácticas dilatorias y señaló que el abogado asumió un compromiso legal al haber aceptado su encomienda.

”Qué lamentable”, interrumpió el Rector separado Jesús Madueña Molina.

”Vergüenza le debería de dar. Ya quisiera usted (fiscal) tener la capacidad de Milton”, expresó posteriormente, ya con el uso de la voz concedido.

Madueña Molina amenazó que, si el Juez permitía la celebración del juicio, revocaría a Milton Ayala para forzar el diferimiento del caso.

Otro causante del aplazamiento fue que Salvador Pérez Martínez, imputado, despidió a su anterior abogado y solicitó tres días para nombrar a uno nuevo.

En ese sentido, el asesor victimal de la UAS, José Ramón Bonilla Rojas, subrayó que el interés de la universidad es que estén todos los acusados presentes, así que si Pérez Martínez no podía estar, también pidió diferir.

Por otro lado, el abogado del imputado Óscar Orlando Guadrón, Miguel Luna Sosa, aseguró que no le habían entregado la carpeta de investigación, por lo que no estaba preparado para defender a su cliente.

Relató que a finales de diciembre le llamaron para que recogiera el expediente, pero no acudió por una supuesta enfermedad. Después se enteró que le dieron la carpeta a su cliente, pero no a él.

Los fiscales manifestaron que citaron al litigante y el acusado el 19 de enero, pero Miguel Luna no acudió, así que le dieron el expediente a Óscar Guadrón. Mencionó que no es su problema si falta comunicación entre abogado y cliente.

Para ello, la Fiscalía pidió un receso para exhibir al Juez el acuse de recibido del expediente.

Tras todos los alegatos, Carlos Alberto Herrera fijó el 20 de febrero a las 14:00 horas en la Sala D para que Salvador Pérez Martínez nombre a un nuevo defensor. De no encontrar uno, pondría a uno público.

Asimismo, en dicha comparecencia establecerá la nueva fecha para llevar a cabo la audiencia inicial por este cuadernillo.

Enfatizó que para programar la nueva fecha también requiere que Milton Ayala presente un justificante médico. El propio abogado comunicó que está dispuesto a ser evaluado por personal de la Fiscalía si lo consideran necesario.

Este es el tercer diferimiento por el caso 1231/2023, ya que la primera cita fue el 19 de octubre y posteriormente el 14 de diciembre.

Están señalados Jesús Madueña Molina por ejercicio indebido de servicio público; mientras que Soila Maribel Gaxiola Camacho, Héctor Melesio Cuén Díaz, Jorge Pérez Rubio, Salvador Pérez Martínez y Óscar Orlando Guadrón, como miembros del Comité de Adquisiciones, por desempeño irregular de la función pública.