Otra tubería de JAPAC que ‘truena’ ocasiona segundo socavón en Culiacán
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado informó que para reparar la infraestructura pendiente del emisor Rubí son necesarios 400 millones de pesos
CULIACÁN._ Para este viernes quedará reparado el socavón que se formó frente al Country Club, informó la Junta de Alcantarillado y Agua Potable de Culiacán.
El desperfecto fue ocasionado por una tubería de aguas negras que, debido a su antigüedad, colapsó.
“Es una falla que tenemos en uno de los tramos más críticos que tenemos nosotros en el emisor Rubí, nos ha dado muchos problemas, desde hace 10 años ha venido tronando y en la medida de nuestras posibilidades hemos hecho las reparaciones”, mencionó el gerente general de la JAPAC, Jesús Higuera Laura.
“Es la antigüedad de las tuberías, una tubería que tiene más de 60 años instalada”.
Las reparaciones de este viernes serán realizadas por personal de la Junta de Agua Potable municipal, y el material necesario se encuentra en la bodega de la paramunicipal, por lo que para la reparación del socavón no se necesitará una inversión extraordinaria.
“Si le pagáramos a un contratista serían arriba de los 500 mil pesos lo que se tendría que pagar, pero prácticamente se hace con los recursos que tenemos ya dispuestos”, dijo el funcionario municipal.
La JAPAC recalcó que el emisor Rubí, infraestructura a la que pertenece la tubería que colapsó este viernes, requiere mantenimiento en la mitad de su longitud para garantizar una vida útil más larga de la red de drenaje.
Estas reparaciones necesarias ascienden a los 400 millones de pesos.
Existen 3 tramos urgentes a reparar:
Del Río Culiacán hasta Pedro Infante, con una longitud de 798 metros y para el que se requiere de una inversión de 65 millones de pesos.
Del Country Club al bulevar Rolando Arjona, donde se necesita una inversión 33 millones de pesos, para un tramo de 500 metros.
Cruce con el Canal Oriental, 98 metros y se requiere inversión de 14.6 millones de pesos.
SEGUNDO SOCAVÓN EN DOS SEMANAS
El 18 de agosto un socavón de casi dos metros de diámetro se abrió frente al supermercado Ley Humaya.
El desperfecto fue ocasionado por las condiciones de la tubería que pasa por debajo del sector, detalló la JAPAC.
Para reparar el socavón fueron necesarios tres días y una inversión de un millón 300 mil pesos.