Óscar Urtusuastegui, un chef que encontró su pasión en la docencia
El profesor de la Facultad de Gastronomía de la UAS llevó una práctica del salón de clases a la conferencia del festival ‘El Pan y sus Antojos’
CULIACÁN._ Oscar Luis Urtusuastegui Valenzuela, jefe de carrera de la Licenciatura de Gastronomía, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, participó en la segunda edición del festival ‘El Pan y sus Antojos’ haciendo lo que más le gusta: transmitir su pasión por la cocina.
La mañana del jueves, el docente impartió el taller ‘Análisis sensorial de productos panificables según su porcentaje de hidratación y agente leudable’ que tuvo lugar en la Torre Académica de la UAS.
Al finalizar su participación, en conversación con Noroeste, el chef descubrió que su sentido de vida es la docencia, por lo que busca aprender algo nuevo cada día para la formación académica de sus alumnos.
“Siento que no sé mi misión de vida, que no lo tenía muy claro a lo mejor, yo siento que, de momento, es educar, es transmitir el conocimiento, es algo que me llena y que me gustaría seguir haciendo hasta que Dios me lo permita”, expresó Oscar.
Sin embargo, esto no siempre fue así, pues se imaginaba cómo un hombre de ciencia.
Cuando Oscar estudiaba la preparatoria, pensaba estudiar la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo, y se inscribió al área de acentuación correspondiente.
Sin embargo, pese a su dedicación, Oscar reprobó su primer examen de Química, llevándolo a cuestionar sus verdaderas aficiones.
“Me fue muy mal, de hecho reprobé y el maestro que me daba clases en ese entonces también era docente de la Facultad de Química; se me quedó muy presente un comentario que él hizo ‘esto que están viendo aquí, no es nada comparado con lo de la Facultad, con lo que estarían viendo si fueran a la licenciatura’, desde entonces yo dije ‘la química no es lo mío’”, recordó.
En busca de un nuevo propósito, la curiosidad lo llevó a revisar el plan de estudios de la Licenciatura en Gastronomía, dónde descubrió que ésta contaba con múltiples materias que realmente le gustaban.
“Que tuviera muchas materias que me gustaban, un poquito de todo; que tuviera estadística, tuviera química, tuviera la parte de los alimentos, la parte de administración, todo eso, que al final dije ‘wow, aquí tengo un poquito de todo’ y pues aparte es el tema de los alimentos, dije ‘qué chido, vamos a darles’ y desde entonces enamorado de la cocina”, mencionó.
Su trayectoria en la gastronomía inició trabajando en cafeterías; restaurantes locales y cadenas internacionales; así como brindar servicio de banquetes.
El tiempo pasó y las vacantes para profesores de Gastronomía en la UAS estaban disponibles para darle un giro inesperado a su vida.
“Comencé entrando en la universidad cubriendo clases de los docentes de las clases que estaban libres, por ejemplo, yo inicié dando clases de Cocina Regional es decir, gastronomía sinaloense, y posteriormente ya me fueron dando materias afines a mi perfil y a lo que estaba disponible”, comentó el docente.
Entre las múltiples materias que ha enseñado está Repostería Básica, Repostería Avanzada, Panadería Básica, Historia de la Gastronomía Universal, Alimentos de Origen Vegetal, Gastronomía Europea, Gastronomía Las Américas, Vanguardia Gastronómica, Tendencias e Innovación en la Gastronomía, Administración en Servicios, y demás.
Actualmente, Oscar Luis Urtusuastegui Valenzuela se dedica en mayor medida a la panadería, que fue el enfoque de la conferencia que impartió en el evento organizado por Noroeste, la Máxima Casa de Estudios, Castillo Chantilly, Ayuntamiento de Culiacán, Chef Center, Clan Taniyama, Wing’s Army, así como la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía.
“Lo que hicimos el día de hoy fue un ejercicio de activación de levadura en diferentes concentraciones de líquido para la producción de pan”.
“La actividad consistía en tener seis muestras con diferentes cantidades de harina, levadura, líquido, que era lo que era diferente, y a unas muestras les agregamos sal y a otras muestras le agregamos este azúcar como ingredientes extras, y que de igual manera tienen un impacto durante el proceso de activación de la levadura”, detalló el chef.
Los universitarios, conmovidos por el proceso químico y físico de la producción de pan, se involucraron en el tema, por lo que el auditorio estaba lleno de platos con masas de distintas consistencias.
“Es algo que hago, de manera cotidiana, en el aula de clases, pero no es lo mismo ya estar frente a un escenario, que tú estás el foco de atención y estén las cámaras, la luz, todo esa parte te da un poquito más de adrenalina”, agregó.
Aunque esta es una práctica cotidiana para él, mencionó que estuvo presente en la primera edición como coordinador de los alumnos, ahora como ponente fue una experiencia emocionante.
La experiencia reforzó su pasión por la docencia, por la interacción continua entre alumnos y maestro, para plantar una nueva semilla de sabiduría cada día.
“Seguir aprendiendo, seguir experimentando, para posterior hacer lo que me gusta que es transmitir todo este conocimiento, que es lo que voy adquiriendo con el paso del tiempo, con experiencia y todo esto de las actualizaciones que también hago para mi parte profesional”, dijo.
Urtusuastegui Valenzuela estimó formar su propia escuela de repostería en un futuro.
“A lo mejor, en un futuro, ya que esté un poquito más libre, dedicarme como a mi propia mini escuela, pero ya más enfocada a toda esta parte de la panadería, la repostería, pero ya como tipo talleres, más especializados”.