Óscar Fidel González aceptará ser Rector de la Universidad del Policía; formarán ‘de verdad’, dice

José Abraham Sanz
01 diciembre 2021

El funcionario explicó que la idea no será solamente tener una ‘versión 4.0’ del Instituto Estatal de Ciencias Penales, sino que buscará transformar la esencia y sobre todo el impacto en la formación de los nuevos policías

Óscar Fidel González Mendívil, comisionado de Atención Integral a Víctimas en Sinaloa, aseguró que el hecho de que el Gobernador Rubén Rocha Moya lo haya señalado públicamente para ser el primer Rector de la Universidad del Policía lo sorprendió y halagó, y aunque será todo un reto, ha decidido que sí lo aceptará.

El experimentado funcionario explicó que la idea no será solamente tener una “versión 4.0” del Instituto Estatal de Ciencias Penales, sino que buscará transformar la esencia y sobre todo el impacto en la formación de los nuevos policías.

“Creo que el reto fundamental es en un doble sentido, primero es articular que los contenidos de formación de capacitación y de especialización incidan en la operación; es decir, no es suficiente con tener cursos o que los cursos reúnan cierto nivel académico, el conocimiento en una parte debe tener un carácter instrumental, es decir, lo debes de poder usar como herramienta y eso se da particularmente en temas de seguridad”, dijo.

“O sea, tú te capacitas para algo, aprendes técnicas para aplicarlas, te dan clases de cómo aplicar un protocolo precisamente porque define acciones, y a través de este tipo de contenidos educativos es como puedes tú ir transformando a las instituciones, pero para eso tienes que vincularte con ellas, es decir tienes que formar y tienes que capacitar en las necesidades reales de una institución, no en cuestiones advertidas desde un escritorio”.

Por otro lado, agregó, el segundo gran reto será convencer a todos los elementos, a todos los agentes, que valdrá la pena continuar estudiando y capacitándose.

“... a mí me parece que el segundo reto va a ser articular tantos estos esquemas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en materia de profesionalización, porque acuérdate que en ese tema en específico hay un programa rector, ahí en esas cosas, de formación y capacitación no inventas nada, está definido a nivel nacional un modelo, pero hay que combinar eso con la intención de dar precisamente una carrera universitaria, ya sea como licenciatura o como Técnico Superior Universitario”.

El objetivo, recalcó, será retener, convencer a los elementos y seguir el proceso educativo hasta culminar la mayor parte de los agentes, en primer instancia, y terminar con todos.

“Es un institución que tiene un misión muy específica, pero muy importante para la recuperación precisamente de la confianza ciudadana, por eso te decía yo que uno de los retos es vincular el aula con el trabajo policial, es decir, que entiendan y que entienda no nada más el elemento, que la institución en sí permita que los contenidos se apliquen, y esto ¿cómo se nota?, pues a través de la elaboración de un solo modelo de gestión policial”, agregó.

“Por eso, ¿va a ser mucho trabajo?, sí, no es un trabajo inmediato, es un trabajo de mediano plazo; es ambicioso, pero creo que es el camino, es algo que siempre se ha reclamado en el estado que se haga, pero no se habían generado las condiciones de organización, de infraestructura, etcétera, o se habían establecido, y habían cumplido con un nivel, creo que lo habían hecho bien hasta el momento, pero esta nueva etapa significa algo diferente, porque a través de esto no es solamente dar confianza a la ciudadanía, sino es trabajar en la dignificación del policía”.