Órgano Interno de Control de Culiacán ha resuelto 864 denuncias en casi tres años
Se han recibido 800 denuncias más otras 317 que ya estaban cuando se establecieron en 2021. De todas estas, se han presentado dos de gravedad, una por cohecho y la otra por desempeño irregular en la función pública, informó María Esther Bazúa Ramírez
CULIACÁN._ En los casi tres años de esta administración, el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Culiacán ha resuelto 864 denuncias y para terminar este periodo quedan otras 250, esto de acuerdo a su titular María Esther Bazúa Ramírez.
Mencionó que se han recibido 800 denuncias más otras 317 que ya estaban cuando se establecieron en 2021. De todas estas, se han presentado dos de gravedad, una por cohecho y la otra por desempeño irregular en la función pública.
El OIC Municipal se encarga de las faltas leves que se puedan presentar dentro del Ayuntamiento, pero también canalizar otras graves hacia otras instancias en las que colabora, como la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
La funcionaría pública explicó que se lleva un procedimiento en cuanto se denuncia una falta, ya que tiene que pasar por una autoridad investigadora, que es la que recibe posibles faltas administrativas que cometen las personas servidoras públicas.
Luego por una autoridad sustanciadora que es la que va iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa con todas sus formalidades que prevé la ley y finalmente una autoridad resolutora, que quién va a emitir la sentencia definitiva de este procedimiento y colocar la sanción correspondiente.
Es por ello, que cada uno de los funcionarios tiene que cumplir con un código de ética, junto con la legalidad, es decir, todas facultades y atribuciones que tiene su cargo; además de presentar las declaraciones de situación patrimonial de intereses en tiempo y forma.
“Si es inicial (la declaración de situación patrimonial), es dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de protesta del cargo; si es la de conclusión, es dentro de los 60 días naturales siguientes a la conclusión del cargo y anual, que es la modificación durante mayo de cada año”, dijo Bazúa Ramírez.
Comentó que en este periodo se han presentado denuncias de carácter preventivo que son 18 por observaciones de auditorías, otras 386 por procesos de entrega recepción, unas 20 por denuncias irregulares en procesos de E-R, 448 por inspecciones a obras públicas.
También 46 por cuestionamientos al Control Interno, 210 denuncias por omisión y/o presentación extemporánea.
De denuncias de carácter correctivo, 192 por informes de presunta responsabilidad administrativa y otras 190 por procedimientos de responsabilidad administrativa admitidas.
“Durante nuestro periodo del 15 de octubre de 2021, con corte de julio de este año, hemos recibido un total 800 denuncias en esos casi tres años, no por faltas graves. O sea, recibimos de todo tipo de faltas y que se van investigando y después se está deslindando si no es no grave o es grave”, mencionó.
María Esther mencionó que recibieron dos denuncias graves por cohecho y por desempeño irregular en la función pública, que ambas problemáticas fueron enviadas para su resolución al Tribunal de Justicia Administrativa y a la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, respectivamente.
“También recibimos denuncias por faltas graves, que están el desvío de recursos, el abuso de autoridad, el cohecho; podemos recibirlas, solamente investigamos y calificamos la falta”.
“La mayor parte son no graves, solamente en estos casi tres años, se han calificado dos faltas como graves, se han turnado al Tribunal de Justicia Administrativa y también, se le ha dado vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, dijo.
Por último, la titular del OIC añadió que se está avanzando para que día con día se creen distintos mecanismos para que vayan disminuyendo las denuncias.
“Vamos avanzando, ya hay código de conducta en el OIC de Culiacán. De igual manera, en el tema específico de los códigos de ética, tenemos ahorita instalados casi el 100 por ciento de los comité de ética de prevención de conflicto de interés”.
“Eso nos va ayudar a que día con día, disminuya el número de denuncias que presenta un ciudadano o una autoridad, un particular por alguna falta administrativa que se esté cometiendo”, añadió Bazúa Ramírez.