Organismos anticorrupción y empresariales de Sinaloa contra la desaparición del INAI y órganos autónomos
Si bien los órganos autónomos deben reforzarse para su mejor funcionamiento eliminarlos representa un retroceso, señaló la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa
CULIACÁN._ Organismos contra la corrupción, empresariales y defensores de los derechos humanos en Sinaloa rechazaron el paquete de reformas en las que se contempla la desaparición de organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Acceso a la Información.
La Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa, compuesta por activistas y personas públicas que trabajan a favor de la transparencia en el estado, señaló que si bien los órganos autónomos deben reforzarse para su mejor funcionamiento eliminarlos representa un retroceso.
Marta Elena Félix Zazueta, Presidenta de Coparmex en Sinaloa lamentó que esta reforma puede comprometer el equilibrio entre instituciones.
“La desaparición de los organismos autónomos compromete el futuro de México, pone en riesgo el equilibrio de los poderes y la democracia”, mencionó.
Rosa Elvira Jacobo Lara, Presidente del Comité de Participación Ciudadana en Sinaloa, exhortó a los legisladores federales atender el reclamo ciudadano de analizar la reforma que eliminaría a los organismos autónomos.
“Se hace un urgente llamado a las y los legisladores a reconsiderar esta determinación y ampliar el debate para encontrar reformas apropiadas para mejorar el funcionamiento de las instituciones mencionadas, como una demanda ciudadana y no desde una imposición desde el poder”, dijo.
Marlene León Fontes, representante de Iniciativa Sinaloa, alertó que de aprobarse la eliminación del INAI las funciones pasarían a ser responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública que depende del Gobierno Federal, y en Sinaloa serían de la Secretaría de Transparencia que depende del Gobierno de Sinaloa.
“Al no contar con autonomía podrían constituirse como órganos garantes capaces de revocar resoluciones de transparencia cuando la información sea negada a la ciudadanía. Si bien es cierto que estas instituciones requieren reformar su operación para eficientizar el gasto, contar con perfiles idóneos, eliminar privilegios y acabar con posibles actos de corrupción, la solución no es su extinción ni hacerlos dependientes de otras entidades públicas”, mencionó.
La periodista y activista Sheila Arias, representante de Observatorio Ciudadano Mazatlán, detalló que de manera mensual los organismos autónomos le cuestan a los mexicanos apenas 70 centavos a cada uno, y representan un bajo porcentaje en el gasto gubernamental.
“La incertidumbre la estamos viviendo como sociedad, una incertidumbre ante el proceso de estas reformas constitucionales que en su conjunto nos impactarán de distintas maneras”, mencionó.
En la conferencia estuvo presente Óscar Loza Ochoa, activista defensor de los derechos humanos.
En los últimos meses el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha empujado una reforma que ha explicado como una simplificación de organismos autónomos. Con esta reforma, compuesta de 20 iniciativas, se eliminarían 7 organismos.
Los organismos que pueden ser eliminados son la Comisión Federal de Competencia Económica, cuyas funciones serían absorbidas por la Secretaría de Economía. La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía a la Secretaría de Energía (Sener).
También se eliminaría el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que sería eliminado y sus atribuciones pasarían a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Las funciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social serían del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación pasaría a la Secretaría de Educación Pública.
Y en el caso de transparencia se eliminaría el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y sus funciones las asumiría la Secretaría de la Función Pública.