Ordena Ceaip a Sebides hacer públicas las facturas del presupuesto para el monitoreo del aire

Paulina Otáñez
22 mayo 2024

En respuesta a una solicitud de información, la dependencia estatal negó haber recibido recursos para el programa, a pesar de la evidencia en el Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa

La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable debe hacer públicas las facturas y comprobantes de gastos relacionados al programa presupuestario “monitoreo del medio ambiente y atmósfera mediante sistemas de innovación tecnológica”, ordenó la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, el pasado 4 de abril, fueron solicitadas ante la Sebides las facturas o comprobantes de gastos relacionados a dicho programa en los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024.

Al respecto, la dependencia respondió no contar con recursos públicos para dicho programa en ninguno de los años, a pesar de que aparecen en el Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa y año tras año han ido en aumento; en 2022, la Sebides recibió para el monitoreo del aire 3 millones 196 mil 597 pesos; en 2023 obtuvo 3 millones 376 mil 935 pesos y en 2024 le otorgaron 3 millones 546 mil 825 pesos.

Ante la negativa, Noroeste interpuso un recurso de revisión, por el cual, la dependencia a través de su Unidad de Transparencia modificó su respuesta e informó que dicho presupuesto fue capturado y ejercido por la Secretaría de Administración y Finanzas en un proyecto operativo, es decir que se utilizó para la Dirección de Gestión y Cambio Climático, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable.

En su nueva respuesta, la Sebides únicamente incluyó una pequeña tabla con los gastos específicos de los tres años, que abarca servicios personales, materiales y suministros y servicios generales, desatendiendo la solicitud de comprobantes y facturas.

En la suma de gastos de la tabla, en el ejercicio del 2022 hubo una diferencia de 5 mil pesos menos en relación con lo que estableció el Presupuesto de Egresos, lo mismo en la suma de gastos de 2023, donde la diferencia fue de 2 mil pesos más y finalmente, en 2024 donde sí coincidió con los recursos etiquetados para dicho programa.

Anteriormente, la propia titular de la dependencia, María Inés Pérez Corral confirmó en Noticiero Noroeste que los recursos públicos etiquetados para el monitoreo del aire son usados para pagar la nómina de los trabajadores de la dependencia, en lugar de utilizarlos en las cabinas que hay en Culiacán, Guasave, Ahome y Mazatlán, y que en sus propias palabras, están obsoletas.

“Quedó aclarado que era pagarle al personal que trabaja en esa dirección... eso fue lo que dijo la SAyF cuando se le preguntó, eso es propiamente para pagar al personal que trabaja en esa Dirección, están haciendo las manifestaciones de impacto ambiental, ellos tienen una serie de trabajos que va dedicados exclusivamente a eso, son miles, miles de manifestaciones que se erogan desde esa parte, tienen mucho trabajo, no creas, no es nada más el monitoreo de cabinas”, dijo Pérez Corral.

De acuerdo a otras solicitudes de información en la PNT, son 10 trabajadores que conforman esta Dirección, con sueldos desde los 13 mil 078.54 pesos hasta los 28 mil 549.94 al mes.

El último día que el Gobierno estatal realizó monitoreos de la calidad del aire de Sinaloa fue hace casi tres años, específicamente el 20 de junio de 2021, cuando aún existía la Secretaría de Desarrollo Sustentable, según los informes de monitoreo que también entregó la Sebides.

De acuerdo a especialistas, como el neumólogo Édgar Urquídez Bazúa, una mala calidad del aire puede causar enfermedades respiratorias crónicas, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, mejor conocida como EPOC y el asma, en pacientes que nunca han fumado o que han cocinado con leña.

Ante la falta de monitoreo de la contaminación atmosférica en Culiacán, la asociación Mapasin, dedicada a buscar mejorar la movilidad en la capital sinaloense, señaló que en 2023 registraron a través de un programa piloto con tres sensores hiperlocales en colonias de la ciudad, días y horarios donde la contaminación del aire superó los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud.