Operativo Guadalupe-Reyes en Culiacán concluye con más de 400 kilos de pirotecnia asegurada y destruida
Ocho personas fueron remitidas a barandillas y cuatro terminaron lesionadas por la manipulación de cohetes
Más de 400 kilos de pirotecnia decomisada, ocho personas remitidas a barandillas y cuatro personas lesionadas por el uso ilegal de estos productos, son los resultados de la Coordinación Municipal de Protección Civil en Culiacán, tras concluir el operativo Guadalupe-Reyes.
De acuerdo con el coordinador municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, la Secretaría de Defensa de la Nación destruyó los artefactos asegurados a través de la campaña “En Culiacán, evitamos la pirotecnia, no es un juego, es un arma y es letal”.
“La cantidad aproximada de 410 kilos de pirotecnia asegurada, la cual ya fue destruida en los campos de tiro de la Sedena. Este es el resultado de los trabajos preventivos y la presencia realizada en coordinación con seguridad pública en distintos puntos de la ciudad, así como en sindicaturas y algunas denuncias ciudadanas que se atendieron en ese mismo momento”, comentó.
El operativo de seguridad y prevención para salvaguardar a la población en la temporada decembrina inició el 11 de diciembre y culminó el sábado 6 de enero en el municipio.
Como parte de la cantidad asegurada, 110 kilos fueron retirados en la celebración de las fiestas decembrinas, de los cuales, 10 fueron retenidos el 24 y 25 de diciembre, más 100 kilos que decomisaron en la víspera de Año Nuevo y el primer día del 2024.
Entre las gestiones de la paramunicipal, el personal recorrió tianguis, abarrotes y tiendas de conveniencia, para concientizar a la ciudadanía a través de volantes informativos, y verificar la posible venta o posesión de dichos objetos.
Anteriormente, Bill Mendoza explicó que de encontrar a personas comercializando o manipulando pirotecnia, les solicitarían la entrega voluntaria de los productos, para dejarlos ir con una advertencia; en caso de reincidencia, serían puestos a disposición del Tribunal de Barandillas.
“Ocho personas fueron remitidas a barandillas por personal preventivo por la misma causa, a efecto de la pirotecnia”, informó.
Por otro lado, lamentó el reporte de cuatro personas lesionadas por el uso de dichos artefactos y tuvieron que recibir atención médica.
“Lamentamos el reporte de cuatro personas lesionadas por el uso y manejo de pirotecnia, tres adultos y un menor que fueron atendidos en algún nosocomio de aquí de Culiacán”, manifestó.
El primer caso fue el de un adulto que se lesionó el 19 de diciembre; uno más el día 24; los dos restantes fueron un adulto y un menor, el 1 de enero del 2024.
Asimismo, anunció que personal de la institución mantendrá la campaña durante el resto del año para concientizar sobre las consecuencias del uso de estos objetos.
“Seguiremos atentos desde Protección Civil Municipal para dar continuidad a nuestro programa anti pirotecnia, a través de nuestro departamento de promoción y capacitación”, dijo Mendoza Ontiveros.