Operadores de transporte público en Culiacán reclaman sueldo fijo y garantías laborales

Paulina Otáñez
30 julio 2024

Esteban Beltrán, chofer de transporte urbano, indicó que piden un salario diario de 500 a 600 pesos, seguridad social, vacaciones, aguinaldo y utilidades

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Servicio al Público del Transporte Urbano de Culiacán exigieron que el Gobierno del Estado intervenga para que los choferes de camión tengan un sueldo fijo y les respeten sus derechos laborales.

Esteban Beltrán Rubio, operador de transporte público, explicó que hay ocasiones donde tienen que tienen que trabajar hasta 16 horas al día, para poder obtener un salario suficiente, por lo que piden que haya un subsidio del Estado y que puedan trabajar las ocho horas que corresponden por ley.

“Nosotros con 500 o 600 pesos yo creo que ahí pararíamos, sin comisión, pero si el Gobierno nos quiere dar 400 o 500 pesos, entonces pediríamos comisión sobre una base, ‘¿sabes qué?, de tal cantidad para adelante, ganas comisión’”.

Indicó que además los concesionarios continúan cobrando el ‘trueno’, es decir, sanciones económicas para los choferes que no lleguen en una hora específica a las paradas de camión, que les cuesta de 50 a 100 pesos por minuto y se les ha dejado de pagar el 20 por ciento de comisión de los pasajes.

Por otra parte, comentó que desde hace años, el gobierno estatal no da capacitaciones a los transportistas, ni siquiera a los que van iniciando como conductores.

“Las manifestaciones de nosotros han sido hasta ahorita pacíficas, hemos querido todo el tiempo estar en diálogo con las autoridades pero es complicado, las autoridades no nos dan mesa de diálogo a nosotros. Entonces nunca estamos en frente de una autoridad que vaya a decidir o tomar cartas en el asunto”.

El Sindicato difundió un comunicado en el que invitó a conductores del transporte urbano de Culiacán a manifestarse para que tengan acceso a seguridad social, vacaciones, aguinaldo y utilidades, derechos laborales que están estipulados en la Ley Federal del Trabajo.