Ofrecen hasta $14 mil por cráneos humanos a youtubers; $10 o 5 mil por algún otro hueso
En medio de la oscuridad, hay personas como Bryan que buscan aventuras o alguna situación paranormal para compartir en los panteones, pero en Culiacán la realidad es más cruda de lo que se piensa: la santería y la brujería cada vez gana más terreno
CULIACÁN._ “Ya me conecté, ¿cómo se encuentran amigos? Espero que se encuentren bien”, se escucha que dice la voz del Bryan, mientras la cámara muestra tumbas iluminadas con la redondez de una lámpara.
Entre penumbras, al fondo, más tumbas y algunas criptas.
“El día de hoy me vine a transmitir en esta locación, en este cementerio, del que me han comentado que aquí suceden cosas un poco extrañas, un poco raras...”
En la transmisión en vivo los números de espectadores conectados va en aumento y con ello la intensidad de la situación.
El Bryan muestra decenas de cruces de mármol, granito, madera o concreto. Las criptas tienen protecciones de metal, vidrios, dentro de algunas hay veladoras.
No es la primera vez suya dentro de un panteón en el centro de Sinaloa, pero sí en ese, donde están enterrados los restos de vecinos de un rancho poco conocido que se ubica entre los caminos que no frecuentamos mucho los culiacanenses en Navolato y que eso los vuelve más peligrosos.
El Bryan, o el Piñata cómo le dicen sus seguidores o amigos, sabe que peligros a los que se enfrente son diferentes, no nada más de energías negativas, de fantasmas, apariciones o demonios, sino de brujería efectiva y agresiva, en la que asegura se ha hecho experto, o de plano en los vivos que pueden asaltarlo o reprenderlo por estar en donde no debería estar.
Si alguien busca el canal del Piñata Vlogs en YouTube, hay quizás ya cientos de videos suyos que ofrecen un entretenimiento no apto para cualquiera.
Al Bryan ya lo privaron de la libertad a él en vivo, también a un amigo suyo, que luego soltaron y tuvieron que buscarlo entre la oscuridad y los peligros del patio de maniobras del ferrocarril, ya le dieron un balazo, fue el primero en hallar personas sin vida, torturadas, luego a otro cadáver colgando de una viga, o encontrarse a alguien privado de la libertad en una casa abandonada casi en el centro de Culiacán.
El Bryan ha acompañado a otros youtubers de fuera y locales, como sus carnalitos Fernando Paranormal o El Lechuza, en exploraciones inolvidables, grabadas en ángulos distintos y que garantizan altos niveles de adrenalina por los peligros a los que se enfrentan para llevar contenido que produzca reacciones y se comparta en redes sociales.
O a veces lo hace completamente solo.
En ese panteón, al que nunca había ido, llegó en camión desde temprano, antes de que oscureciera. Dio un recorrido por el pueblo, descansó, y preparó su equipo para la noche.
Llegó la hora y se fue al panteón del lugar y comenzó con su transmisión en vivo.
Sus andanzas y sorpresas han sido muchas, igual que las amenazas.
Ya una vez le tocó presenciar una misa negra. Como grababa y transmitía escondido entre las criptas y tumbas, en silencio, las luces de su lámpara lo delataron. En un primer momento los guardianes de quienes hacía brujería, sólo lo amedrentaron y le quebraron su teléfono, pero Bryan momentos después reinició la transmisión, mostró los restos de la misa negra y comenzó a destruir el pentagrama de sal, las ofrendas y quebró una imagen de un Satanás de yeso a pedradas.
Mientras rezaba, llegó el auto de los agresores, lo alcanzaron y lo privaron de la libertad, la transmisión se cortó cuando lo subieron al auto y el Bryan les imploraba por su vida, al tiempo que rompía en llanto.
Con situaciones como esta, el Piñata ya se la sabía, y pudo reaccionar diferente a una nueva amenaza.
Conforme avanza la transmisión, él mismo asegura que hay algo que no se siente bien en el lugar. Además está lejos de casa y hace frío.
“Miré que había entrado una cuatri, y pensé que era una cuatri nomás y ya. Seguí grabando, y todo mi show y se dejan venir tres camionetas”, recuerda.
“Cuando menso pensé me tenían con un errequinzón y una pistola en la cabeza”.
- ¿Qué ver*** estás haciendo aquí?
No, yo nomás vengo a grabar.
Ni siquiera volteaba yo para atrás, asegura Bryan.
Lo de las greñas, le pegaron el cachazo y en su caída, terminó en el fondo de una tumba, mientras le tiraban balazos.
Después de los balazos, y cobijado por la oscuridad de la noche, salió como impulsado con un resorte y llegó hasta los límites del panteón, donde comenzaban unas milpas de maíz y que estaban por cosecharse.
“Me tiré a matar, no pude hablarle a mis compas, no pude hablarle a la familia, no pude hablarle a nadie. Me paniquié como nunca”, admitió.
Entre los surcos y de las espigas de maíz, el Bryan pensé rápido: no me voy a ir corriendo, ellos conocen el rancho y yo no conozco nada, ni a nadie.
Tomó su mochila y la dejó cerca de la milpa, y decidió meterse al dren, aferrándose con las manos al tubo gigante en donde comienza la compuerta, con las piernas flotando, jaladas por la corriente.
“Me quedé así adentro, escuchaba los carros, todo el desmadre, los radios, nomás asomaba la cabecilla. Salí a las horas, cuando ya no había nadie”, explicó.
“Todo mojado me fui, agarré el camión y me vine. No sé qué pedo, no sé qué tenían ahí en el panteón, no sé qué podía pasar, nunca imaginé que iba a llegar a ese punto. Y ya ahí a ese rancho ya nunca volví”.
Sus inicios como youtuber; el nacimiento del Piñata Vlogs
Bryan recuerda que nunca tuvo un pensamiento claro de qué hacer por el tema paranormal cuando inició.
“... pero desde niño empecé a tener similitudes con el mundo éste de lo espiritual, me empezaban a llamar, desde niño, que es lo normal, eso de los ruidos, que miraba cosas, así como sentir las cosas”, recuerda.
“Me han dicho personas clarividentes, y videntes, que tengo dones, pero yo no he sabido desarrollarlos, por eso me limite a hacer las cosas”.
Después aseguró que supo por su familia que había personas muy cercanas que se dedicaban a la brujería, por su parte paterna, cuyos orígenes son del Ajusco y en el centro de la Ciudad de México.
“Ellos me curaban con hierbas, yo no sabía qué era, al tiempo yo empecé a saber de ese tipo de cosas, me empezó a interesar y yo seguía con lo mío”, dijo.
El Bryan quiso convertirse en alguien público desde los 14 años, en 2015, cuando comenzó a grabar gameplays, pero en dos años sólo consiguió 32 seguidores con videos diarios.
Después pensó que sería buena idea hacer tutoriales, como enseñar a arreglar una moto, algo que también le apasionó desde niño.
Para 2017 le quedó claro que no era lo suyo, porque además en los comentarios le dejaban ver sus errores, así que decidió crear contenido de bromas y es así como nació El Piñata Vlogs.
“Empecé a grabar mi día a día y todo eso, hasta que más adelante dije: voy a grabar un video en un panteón, algo de brujería, y así me fui a un panteón, en el 21 de Marzo, encontré una tumba de brujería y cosas vudú, fue grabado, no fue en vivo”, reveló.
“Vi las cosas y empecé a investigar qué significa que tenga los alfileres en diferentes partes del cuerpo y de ahí me interesé, me llevé el muñeco a la casa, cosa que ya no hago, porque uno no debe llevarse cosas de los panteones, aunque sea dinero, cadenas, teléfonos o algo, no lo puedes agarrar”.
El hecho, y la reacción de sus seguidores, le dieron la valentía para animarse con las exploraciones en los panteones.
“... no me animaba a ir de noche, porque yo tengo un pavor con la oscuridad, eso es lo más raro de todo, que todos me dicen: hey wey, te metes a los panteones y le tienes miedo a la oscuridad, yo desde niño nunca he podido dormir con el foco apagado, tengo tiras led en todo el cuarto, nunca duermo con el foco apagado, del miedo que me da la oscuridad, pero no sé por qué cuando estoy en un panteón me siento seguro”.
Las cosas que empezaron a pasar
Bryan asegura que no tuvo una infancia fácil y pasaba más tiempo en la calle del que hubiera querido, pero al final eso lo ayudó a explotar esa experiencia para beneficiar a su canal.
“De niño me la navegaba en la calle, lamentablemente no tuve una buena infancia, me la llevaba mucho en la calle, y para grabar empezaba: ah, me acuerdo de la casa fulanita, voy para allá, allá se escuchaban ruidos, y me metía y empecé a investigar un poco, primero exploraba, a mira me encontré esta cosa tirada, un zapato”, recordó.
“Ahora ya lo que hago yo, es que ahora trato de investigar la casa, hacer los rituales, las invocaciones para que se empiecen a manifestar este tipo de entidades o energías, ya que las energías se refugian en lugares abandonados, o en lugares donde está oscuro, que es donde empiezan a suceder cosas”.
El Bryan siguió con sus investigaciones y recalca que así se fue interesando en la brujería, además de involucrase hasta con cuatro religiones, para conocer sus diferencias, y hasta un culto satánico.
Hoy, su experiencia como explorador, dice, le da para prevenirse por temas paranormales o acciones de delincuentes o grupos armados.
“Nos han tocado, por ejemplo, en los terrenos, que aquí cuando llegamos ya empiezo a a ver dos o tres cosas sospechosas; o sea, de que entras y ya miraste dos o tres carros que pasaron dos, tres veces, ya que ya pasó la misma moto varias veces con un radio, cosas así, entonces ahí es cuando tú empiezas a paniquearte, entonces ya estás más atento a los ruidos”, explicó.
“Entonces, por ejemplo, yo soy una persona de las que ya sé identificar cuando un ruidos es de un ser vivo o de una persona espiritual: un ser vivo o se mueve despacito o de otro modo es rápido, y el ser espiritual es como que no le importa si lo escuchas”.
En ese momento, cuando intuye que el peligro es inminente, se dejan de leer comentarios, para estar más alertas, dejas de ver el teléfono, empiezas a calcular tu tiempo de grabación, que casi siempre es de una hora, y decidas si vas a cortar y llamar a tus amigos, que casi siempre hacen monitoreo.
“Estoy en fulana parte, para que estén moviéndose, y ya pasan por mí”, reveló.
Lo gratificante de ayudar a los desconocidos
El Brayan recuerda que ya va un par de veces que se topa con personas sin hogar que resultan estaban perdidas y sus familiares los hallan a través de sus videos.
Una vez, según narró, llegó a las ruinas del Cinema Gemelos, en la colonia Las Quintas, desde donde hizo una transmisión para ver en qué condición estaba por dentro. Antes de entrar y después de salir compartió algo de cena y unos pesos alguien que vivía en ese lugares, alguien sin hogar.
Sin que se diera cuenta, aprovechó para grabarlo y cuando publicó el video su familia de Mexicali pudo reconocerlo. Que tenía ocho años perdido, y ese fue uno de los casos, puesto que hubo otro en el que la persona tenía tres años perdido.
Otra situación parecida fue cuando mientras transmitían en vivo desde una casona abandonada, hallaron a alguien privado de la libertad.
“Cuando lo publicamos un chingo de gente me empezó a hablar a mí, mensaje tras mensaje: oye, ¿cómo era esta persona?, me mandaron un chingo de fotos. No, no, es oiga, y ni pedo, y y ahí es donde me agüitaba, La situación que vivimos por personas desparecidos es muy cruda, macizo, de más, de más.
Señala que otras veces ha hallado indicios de alguna fosa, o ropa que pudiera pertenecer a alguien, por eso que envía videos o fotos de lugares en las que pudiera haber estos de personas, algo que sólo ha aprendido a ubicar por sus conexiones y sus exploraciones.
El mal y lo apestosa que puede ser la brujería
En películas o libros han señalado que el fuerte olor a carne podría o a algo descompuesto, puede estar ligado con la maldad.
El Bryan asegura que pasa algo muy parecido con la brujería, por las cosas que utilizan para hacer el mal.
“Por ejemplo, lo que se usa mucho en ese tema de la santería, que utilizan a los animales, pero también en la magia negra. En la magia blanca no tanto, pero en la magia negra se utilizan mucho los animales, para ofrendas y esas madres”, señaló.
“Por ejemplo, me ha tocado a mi que por un cráneo de una persona ofrecen 14 mil pesos, los huesos valen 10 mil pesos, cinco mil pesos, de los tres mil pesos para arriba, a veces pedazos”.
Esto, según explicó, es para realizar ofrendas y poderosas protecciones.
“Los brujos, ya sean satánicos o bueno, ya sea cualquier persona que haga brujería, ya sea para bien o para mal, con los huesos hacen protección, se pueden hace protecciones de que tú ofrendas al muerto, le ofrendas cosas, el muerto acepta, pero tú te llevas una parte de él, ya sea el cráneo, un dedo, un pedazo de hueso, lo que sea, te quedas tú con eso, entonces utilizas al muerto para protegerte a ti”, aclaró.
“Te lo piden a ti, porque sabe que su andas en los panteones”.
Con estos huesos, agregó, se empiezan a hacer las ofrendas y como se compran a buen precio ganan todos.
“Tú ganas, ellos ganan; ellas los dan, por ejemplo, una protección de un muerto, y te dan a ti... vamos a suponer que te dan un cráneo a ti, yo vendo el cráneo, 14 mil pesos, tú con el cráneo le sacas 200, 400, hasta un millón de pesos, y hacen sus protecciones con cuadritos de hueso. Una vez conocí a un brujo que traía el dedo de una persona como protección, el dedo todavía con piel, así toda churida”.
Los otros exploradores y los charlatanes
En uno de sus videos de exploraciones, el Piñata halló una vieja caja de madera, pintada de color rosa pastel. Estaba en el marco de una ventana, de un cuarto en obra negra, sin enjarrar y todo estaba lleno de basura.
El Bryan revisó la casa y halló un hilo amarrado de un extremo de la caja. Mientras enfocaba y mostraba a la audiencia, sin dar más explicaciones, el hilo desapareció de la transmisión y con un evidente jalón, la caja en la ventana se movió. Quien no hubiera visto los momentos anteriores, pensaría que fue un hecho paranormal.
Después de ver que el truco funcionaba, el Bryan no pudo hacer otra cosa que reír y compartirlo en su video.
“Yo una vez encontré un cuerpo (un cadáver), en el panteón 21 de Marzo, entonces en ese panteón cada rato dejan cuerpos o cada rato dejan gente ahí. Yo estaba haciendo el video, y lo dejé, lo estaba editando, porque tuve problemas con la ley, porque yo lo grabé, pero no se los enseñé, solo les comenté de eso, y me empezaron a decir que si yo qué hacía ahí, que no sé qué; les dije que me dedicaba a lo paranormal”, dijo.
“Se los enseñé a unos compas, en una fiesta de personas de lo paranormal, fue un viernes, yo se los enseñé... ellos fueron a grabar el sábado y lo publicaron el domingo, a todos se los enseñé, de los que estaban en la fiesta; el domingo sacaron el primero, el lunes lo sacó el otro, el miércoles sacó otro y yo lo iba a subir el vienes, y yo cómo iba a quedar, si ya todos los habían sacado”.
Dice que en el medio hay muchos charlatanes, que copian ideas de otros videos, tanto locales como de otras partes del país.
“A veces si he pensando en dejar de grabar; si, wey, o sea, he tratado de dejarlo, pero me sigue jalando ¿sabes? O sea, digo ya no voy a grabar... y luego digo: ¿si voy a panteón ahorita un ratito?, y ahí voy, me jala, me jala esa cosa”, admitió.
“Lo sigo porque sé que tarde o temprano voy a tener el éxito que quiero, pero trabajando con las cosas bien, pero sé que muchos van a caer, y cuando ellos caigan, como no va a haber nadie, ahí es donde yo voy a subir, porque yo siento que soy de las personas que más saben de ese tema, de aquí de los que andan grabando, yo soy el que investiga más.
El Bryan aseguró que le gustaría combinar esta afición con entrar a la Marina o al Ejército, pero no para “andar de belicón”, sino para vivir e investigar más vivencias de este tipo, que asegura haber escuchado muchas de la milicia.
- ¿No te da miedo lo que haces?
Me da miedo dejar a mis abuelos, sin que ellos supieran, que digan: ah, fue a grabar, ahorita va a volver, pero de perder la vida no... ¿por qué?, porque es lo más seguro que tiene uno, cuando uno llega me gusta sentir la adrenalina de ese momento, porque no mucha gente se atreve a hacer.
Pero de miedo, que llegue alguien, que me meta un balazo, que me levante, que si me levantaran o algo, que apareciera nomás y es todo.