Nueva Ley Orgánica de la UAS sigue vigente, y como no hay Rector en funciones, no pueden impugnar: Diputada
Las autoridades de la institución deben reconocerle al Congreso del Estado sus facultades para modificar leyes; Poder Legislativo mantiene postura abierta al diálogo para que acaten y apliquen la nueva Ley
CULIACÁN._ La nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, reformada por la 64 Legislatura del Congreso del Estado, está vigente, y debido a que la institución no tiene un Rector titular en funciones, no puede impugnarla legalmente, aseguró la Diputada local María Teresa Guerra Ochoa.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política reveló que hasta el momento han conocido 21 juicios de amparos en contra de esta Ley reformada, pero son de directores y consejeros universitarios, pero no de manera institucional, por lo que no afecta a su aplicación en la UAS.
El Rector, como representante legal de la casa de estudios, es quien puede promover los recursos legales, pero Jesús Madueña Molina está separado de sus funciones como medida cautelar en un proceso penal por corrupción.
“No hay un Rector, aún cuando se ha presentado el señor Candelario como el encargado del Despacho. Si ustedes ven la cronología de tiempo, la curva de tiempo, él fue designado cuando Robespierre ya había sido removido de sus funciones”.
“O sea, de por sí Robespierre ya estaba excedido del término, sé que el Consejo Universitario decidió extenderle el periodo de encargado del Despacho, eso no lo puede hacer el Consejo Universitario, porque no tiene facultades para violentar su propia normativa interna, su Ley Orgánica”, declaró.
La Diputada de Morena exhortó a las autoridades de la universidad para que reconozcan las facultades del Congreso, como poder del Estado que puede reformar leyes.
Por otro lado, indicó que como Poder Legislatio se mantienen con una postura abierta al diálogo para que los directivos universitarios acaten y faciliten la aplicación de la nueva Ley Orgánica en su vida interna.