'Noroeste es como mi otra casa'

15 noviembre 2015

"Los 14 años de trayectoria en Grupo Editorial Noroeste los agradece por las oportunidades que se le han presentado"

CULIACÁN._ En Guadalajara, su lugar de origen, estudió Letras, y al mudarse a Culiacán se tituló como licenciada en Ciencias de la Comunicación. 

Sus inicios en Noroeste
Nelly ingresó a esta casa editora, en ese entonces, por la invitación de un amigo, ahora su esposo, José Alfredo Beltrán, quien descubrió su talento dentro del periodismo y agendó una entrevista para que formara parte del equipo de trabajo. 

"Él siempre me decía que debía ser buena para el periodismo y yo le decía que era lo que me gustaba. Me agendó una entrevista con el jefe de información, que era Ismael Bojórquez, llegué a su oficina, platiqué y le dije que me interesaba ser parte del equipo y lo único que me dijo fue que le redactara un boletín, lo vio, checó la redacción y la ortografía y me dijo que me quedaba", recuerda. 

Su carrera comenzó con su incursión en la sección Local, después se le presentó una oportunidad en la sección La Comunidad y actualmente es reportera de Expresión. 

"Cuando me cambié a Expresión ya había obtenido el Premio Nacional de Certamen Periodístico junto a José Alfredo, nos acompañó Cuco Haro, quien era el director editorial, una de las mejores experiencias".

Pasión por su trabajo
"El periodismo es una profesión bonita porque te permite conocer a muchas personas, estando en Local conoces el mundo de la política, de los funcionarios, cómo se trabaja, cómo puedes ayudar a la sociedad y ahora en Cultura se me ha permitido conocer a creadores, gente con talento y he tenido contacto con personas que nunca te imaginas que lleguen a contarte tantas cosas de su vida y lo que hay detrás del escenario", comparte.
Noroeste en su vida 

"Noroeste ha sido una gran escuela, es como otra casa, aquí conviví con el que ahora es mi marido, yo creo que para los que trabajamos en los medios se vuelve como tu segunda casa, casi la principal porque pasas más tiempo aquí, aquí mi hijo, Luis, creció conmigo". 

Su trabajo en este diario le ha dado crecimiento, la motiva a estar informada y documentada para hacer bien su trabajo, además de contar con el apoyo para hacer talleres y cursos. 

"Es una empresa que te deja proponer cosas, trabajos, ideas, te permite ser creativo y yo creo que es una de la mejores opciones laborales que hay en medios aquí en Sinaloa, veo que es la mejor en cuanto medios y bendito sea Dios que desde el inicio estoy aquí". 

"El periódico me ha dado la oportunidad de hacer talleres y cursos. Dos veces me seleccionó la Fundación Nuevo Periodismo para talleres, uno de ellos en Colombia y el otro en México, y el periódico me apoyó, es muy generoso en ese sentido, si tú quieres capacitarte y quieres crecer lo puedes hacer, el periódico te va a apoyar", dice.

Mamá y profesionista
Además de ser reportera, Nelly Sánchez, como firma diariamente sus trabajos, tiene la oportunidad de llevar a cabo su rol como mamá y ama de casa, sin dejar de lado ninguna de las dos cosas. 

"La sección Cultural es muy noble en ese sentido, porque la dinámica es escribir en la mañana y eventos esporádicos, hasta puedo darles de comer y hacer tareas con mis hijos. Prácticamente mientras el niño estudia, la niña está en la guardería y yo en mi trabajo, gracias a Dios puedo hacer todas las cosas, siempre y cuando me organice".

Consejo para nuevas generaciones
Prepararse, crecer, proponer y buscar oportunidades de desarrollo, es lo que aconseja a las nuevas generaciones que desean desempeñarse en este medio. 

"Hay muchas oportunidades, hay becas y talleres, si se te presenta una oportunidad muévete y así aprendes, te desarrollas, empiezas a crecer más y el periódico está dispuesto a apoyar a quien quiera crecer, así de simple, el que diga aquí no crecí es porque de plano no quiso", comparte. 


TRAYECTORIA
2000: Ingresó a Grupo Editorial Noroeste 

2001: Ganó el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México, poco después el Premio Estatal de Periodismo Pablo de Villavicencio, de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

2007: Fue seleccionada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (presidida por Gabriel García Márquez) para el taller de Periodismo y Literatura, en Aracataca, Colombia. 

2009: Es autora del libro 'Historias para vivir' (Entrevistas con 12 escritores) y coautora del libro de crónicas 'La letra en la mirada', ambos publicados por el Instituto Municipal de Cultura, en 2009. 

2011: Participó en otro taller de la FNPI con el escritor colombiano Santiago Gamboa. 'Historias para vivir' fue seleccionado por la Secretaría de Educación Pública en su programa 'Libros del rincón', para estar en las bibliotecas de aula de tercero de secundaria.

FAMILIA
La familia de Nelly está conformada por su esposo, José Alfredo Beltrán y sus dos hijos, Luis Alfredo y María Alejandra Beltrán Sánchez.