No tienen sustento amparos ganados por Madueña y Robespierre: Diputados
La naturaleza de la UAS como ente público va contrario a la sentencia judicial que establece que sus recursos propios son de carácter privado; hay manipulación mediática de los universitarios, ya que este asunto aún no culmina pese a que quieran exhibirlo así, dicen Feliciano Castro y José Manuel Luque
Las sentencias de amparo emitidas por jueces de distrito federales, que dejaron insubsistentes las vinculaciones a proceso de Jesús Madueña y Robespierre Lizárraga no tienen sustento legal, señalaron los diputados Feliciano Castro Meléndrez y José Manuel Luque Rojas, de Morena.
Este 6 de mayo, funcionarios y abogados de la Universidad Autónoma de Sinaloa comunicaron en rueda de prensa que los juicios de amparo 1092/2023 y 586/2023 arrojaron sentencia favorable a los imputados por abuso de autoridad, al impedir una auditoría de la Auditoría Superior del Estado en 2023.
”Sostenemos que no tiene soporte cuando afirman que los recursos de la UAS con ingresos propios son recursos privados. La universidad, en tanto ente público, como organismo descentralizado es eso, es un ente público, y los recursos que esta administra son recursos públicos”, manifestó Feliciano Castro, Presidente de la Junta de Coordinación Política.
”Hasta por sentido común. ¿Son recursos privados lo que cada estudiante paga al momento de inscribirse? ¿Son recursos privados los servicios que cobra la universidad? ¿O son públicos? La naturaleza de la universidad, en tanto organismo público descentralizado lo dice con toda propiedad”, subrayó Castro Meléndrez.
El Diputado Luque Rojas continuó bajo el mismo argumento.
”El cobro que hace la universidad por concepto de inscripciones y todo lo demás, lo hace en virtud de que está prestando un servicio público, que es la educación, pues el recurso que ingresa por esa vía necesariamente tiene que ser público”, señaló.
Castro Meléndrez subrayó que el litigio de este asunto corresponderá únicamente a la Auditoría Superior del Estado, ente que presentó la denuncia contra los funcionarios universitarios, y recalcó que aún quedan pendientes varias instancias por agotar en la batalla legal.
En ese sentido, ambos diputados acusaron que desde la UAS mantienen una manipulación mediática con la que pretenden hacer ver que Jesús Madueña tendría que volver a sus funciones como Rector, pese a que esta medida cautelar le fue impuesta en otros procesos.
”Este no es un caso cerrado. Desde el punto de vista jurídico, un paso es presentar ese recurso (de revisión) ante el (Tribunal) Colegiado, entonces no es caso cerrado. Ellos (UAS) declaran, por lo tanto, debe restituirse el cargo a Madueña, o sea, ni es el caso cerrado, y segundo, hay otros procesos que lo vinculan”, enfatizó Feliciano Castro.
”No hay ninguna razón para restituirle el cargo, porque él está separado del cargo en virtud de los otros procesos, que esos no han sido tocados de manera alguna”, comentó el Diputado Luque Rojas.
Además, Feliciano Castro advirtió que, aun cuando pueda quedar insubsistente la vinculación a proceso para ambos universitarios, el Ministerio Público tiene facultad para reformular la acusación contra ellos.
”El Ministerio Público puede integrar las carpetas cuantas veces juzgue pertinente, por lo tanto no son casos que una sentencia de un juez ya vaya a cerrar el caso”, dijo.