‘No tenemos dinero para darles’, responde Rocha Moya a la necesidad de la UAS de recursos extraordinarios para cerrar el año

Belem Angulo
07 octubre 2024

Rubén Rocha Moya criticó el manejo de recursos públicos de la institución, pues recordó que las autoridades universitarias enfrentan una serie de procesos penales por presunto manejo irregular de recursos públicos

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que desde el Gobierno estatal no se tiene la solvencia económica para atender la necesidad de recurso extraordinario que tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Que lo sepan ya los universitarios y el pueblo, nosotros no tenemos recursos”, señaló el Gobernador.

“Se los digo de una vez, no vamos a tener dinero para darles”.

El pasado mes de septiembre el entonces encargado de despacho de Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, informó que la institución tiene necesidad de mil millones de pesos extras a sus recursos para poder terminar el año con aguinaldos, sueldos y pago de proveedores.

El Gobernador señaló que en 2023 la UAS solicitó 400 millones de pesos, mismos que fueron entregados por el Gobierno de Sinaloa para que la institución terminara el año sin arrastrar deudas.

Sobre las peticiones de recursos, Rocha Moya criticó el manejo de recursos públicos de la institución, pues recordó que las autoridades universitarias enfrentan una serie de procesos penales por presunto manejo irregular de recursos públicos.

“No pueden manejar a la universidad como si fuera de su propiedad, esta universidad es de nosotros, no la podemos soltar”, dijo el Gobernador.

“Piensan que pueden hacer lo que quieran porque, como dice una caricatura, es propiedad privada, es de ellos, eso piensan, que son los dueños de la universidad. Esa concepción patrimonialista de la universidad la distorsionan, es decir, ‘es mi patrimonio, por lo tanto yo la puedo tratar como quiera. Los directivos están distorsionando la realidad”.