No son 100 mil, son más desaparecidos en México y no se ve que esto se vaya a acabar: Alma Rosa

José Abraham Sanz
18 mayo 2022

La activista explicó que se encontraba en Chihuahua participando en actividades para recordar a Marisela Escobar cuando escucharon del anuncio de la Secretaría de Gobernación

Luego del anunció de que México superó los 100 mil registros de personas desaparecidas y no localizadas, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas dependiente de la Secretaría de Gobernación, en Sinaloa líderes de colectivos como Alma Rosa Rojo Medina, de Voces Unidas por la vida, el número se queda corto.

La activista explicó que se encontraba en Chihuahua participando en actividades para recordar a Marisela Escobar cuando escucharon del anuncio de la Secretaría de Gobernación.

“Cuando nos llega la noticia ahí que aumenta a más de 100 mil 016 desaparecidos, y de los 100 mil 016, en menos de 5 minutos, a 11 mil 023 en un ratito aumentaba la cifra, Hablábamos la semana pasada de 99 mil, pero nosotros sabemos que son más”, lamentó.

“Porque son muchísimas las víctimas, simplemente ahí en Chihuahua son muchísimas las víctimas que no hay denuncias, no tiene denuncia de desaparición, por lo que entendemos que son más”.

Según Gobernación, entre el 15 de marzo de 1964 y el pasado 16 de mayo, el número de reportes de personas desaparecidas, no localizadas o localizadas, llegó a 245 mil 528, sin embargo sólo de 100 mil 009 personas no se sabe dónde están o qué les pasó.

“Creo que el gobierno nunca va a hacer nada por parar esto, desgraciadamente; había cierta esperanza de cuando entró el Gobernador Rubén Rocha, de que iba a apoyar un poco esto, pero a lo que veo no hay apoyo para los desaparecidos de parte del Gobernador”, reclamó.

“Porque de hecho tuvimos la plena confianza de que íbamos a contar con un gran apoyo, cuando él nos atendió la primera vez, con la promesa que nos hizo, sin embargo no ha sucedido nada de lo que él nos hizo”.

Rojo Medina aseguró que prácticamente ya perdieron la esperanza de que “esto vaya a cambiar”.

“Perdimos la esperanza de que bajen las cifras, perdimos la esperanza de que bajen las desapariciones y perdimos la esperanza de que el gobierno nos apoye”, lamentó.