No se trata solo de vender la idea de una empresa verde, menciona especialista

Gabriela Martínez
09 marzo 2024

Inzunza Duarte dice que se necesita comprender la sostenibilidad en los negocios, que requiere tener en cuenta los aspectos económicos, sociales y medioambientales

La relevancia de la sostenibilidad en las organizaciones radica en su capacidad para fomentar la responsabilidad ambiental, también la eficiencia operativa y la innovación al promover la adopción de prácticas comerciales más eficientes, argumentó Kenia Inzunza Duarte, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Comentó que se necesita comprender la sostenibilidad en los negocios, lo cual requiere tener en cuenta los aspectos económicos, sociales y medioambientales, sólo así, desde la toma de decisiones, las empresas pueden desempeñar un papel fundamental en la construcción de una sociedad sostenible.

“Es crucial, como indican los Objetivos de Desarrollo Sostenible, invertir en las personas y centrarnos en su desarrollo de capacidades y habilidades. Lamentablemente, muchas organizaciones económicas se centran únicamente en las ganancias y las transacciones financieras, descuidando este aspecto fundamental”, indicó Inzunza Duarte.

De la misma manera, precisó que el liderazgo ejecutivo en la implementación de la sostenibilidad en las organizaciones es importante, así como concientizar sobre las acciones del bienestar ambiental.

“No se trata solo de vender a los consumidores la idea de una empresa verde, debemos abandonar las prácticas publicitarias engañosas y adoptar estrategias genuinas que beneficien al medio ambiente”, mencionó.

La sostenibilidad en los negocios se refiere a la capacidad de una empresa para satisfacer sus necesidades sin perjudicar las de las generaciones futuras. Esta idea se apoya en tres pilares que afectan al modelo de negocio y su capacidad de ser rentable, pero sin dañar el medio ambiente.