No se puede desconocer la resolución de la SCJN sobre el matrimonio igualitario, señala activista

01 junio 2019

"Santiago Ventura, representante del Comité de la Diversidad Sexual, expresa que vio cierta homofobia en el foro realizado en el Congreso del Estado"

Gabriel Mercado

CULICÁN._ Luego que la abogada Ingrid Tapia Gutiérrez opinará que no es necesario que el Congreso de Sinaloa legisle sobre el matrimonio igualitario y puede incluso ignorar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que indica es violatorio a los derechos humanos el Código Civil del estado, el activista Santiago Ventura Cárdenas aseveró que el Legislativo no puede ignorar el ordenamiento de los magistrados.

la abogada participó como expositora en un foro el pasado viernes en el Palacio Legislativo, denominado “Constitucionalidad y Justicia del Matrimonio Civil, por un Estado laico”, el cual fue promovido a petición del Consejo Interreligioso de Sinaloa, un grupo que aglutina a diversas iglesias de la entidad.

“En el foro lo pintaron de tal modo que la figura de la Suprema Corte quedó reducida prácticamente a una institución que daba ciertas opiniones, las resoluciones de la Corte no se deben tomar a la ligera, hay que tomarlas muy en serio, y son un referente de lo que hay que modificar en las leyes”, acotó Ventura Cárdenas, quien es además representante del Comité de la Diversidad Sexual.

Agregó que las opiniones de los participantes mostraron además desconocimiento sobre los alcances de la propuesta de reforma e incluso en algunos momentos parecían reflejar homofobia.

Congreso de Sinaloa no está obligado a instaurar el matrimonio igualitario, dice abogada

“Las opiniones vertidas del público, de parte de los religiosos, demuestran que hay una falta de educación en cuanto al tema de la diversidad, en cuanto a qué son los alcances de la modificación al Código que nos permita tener matrimonio, porque la ley no es para que nosotros vayamos a las iglesias a casarnos, es totalmente fuera de lugar”, expresó.

“Nos han pintado de un modo que nos pone en vulnerabilidad porque nos hacen ver como personas que no somos aptas para estar dentro de la sociedad siquiera como padres, como hermanos, ni como trabajadores”, agregó.

El activista de la comunidad LGBT dijo que lo correcto es que los diputados locales realicen la reforma en forma como mandató la Corte, y se permita el matrimonio entre personas de mismo sexo.

“Esperamos que a la brevedad se dictamine porque ya no hay otro motivo para aplazar esto”, subrayó Ventura Cárdenas.

Esta comunidad tendrá su propio foro en el Congreso igualmente el próximo 5 de junio a las 10:00 horas, en el Salón Constituyentes.