No hay necesidad de una segunda dosis de CanSino; las vacunas son efectivas, dice Jaime Montes
El delegado de Programas Federales en Sinaloa detalla que no existe investigación científica que sustente la necesidad de una segunda aplicación de CanSino, la vacuna aplicada a personal docente
El delegado de Programas Federales, Jaime Montes Salas, aseguró que no se ha confirmado que exista necesidad de aplicar una segunda dosis de CanSino para los docentes que recibieron esta vacuna contra el Covid-19 en Sinaloa.
“No hay una investigación científica que sustente la necesidad de aplicación de las segundas dosis, posiblemente en algunos casos se esté hablando de que no hay ningún problema, pero tampoco han confirmado que sea una necesidad la segunda aplicación”, comentó.
“Yo creo que todos los ciudadanos mexicanos debemos estar atentos a las indicaciones de las autoridades en Salud, en este caso es el doctor López Gatell”.
Si los docentes pueden tener la certeza de que con la aplicación de unidosis de CanSino tienen la cobertura completa, dijo, que todas las vacunas son efectivas.
“Pueden tener la certeza y la seguridad que se les aplicó la vacuna y las vacunas son efectivas es todo lo que se sabe, eso es lo que es verídico y lo que se puede publicar y sustentar con los números que tenemos”, indicó.
El delegado destacó que las tres olas de contagio, en la última principalmente casi el 90 por ciento eran personas que no se habían vacunado y el otro resto es porque tienen comorbilidades secundarias.
“Muy poca gente la que se volvió a contagiar, pero no pasó a mayores, lo que es verídico es que la vacuna es para salvar la vida, no es para que no te dé el Covid exclusivamente; si te llega a infectar el virus no te causa la muerte, para eso es la vacuna, para salvar la vida”, comentó.
Montes Salas detalló que se ha registrado una disminución de casos activos de Covid en Sinaloa.
Y recordó que hace semanas los casos diarios eran más de 500 y en los más recientes reportes han bajado a un promedio de 300 aproximadamente
“Diario un promedio de 10 menos de casos que vemos en el estado y eso nos ha hecho una disminución constante de casos nuevos, pero también los casos recuperados han aumentado bastante”, dijo.
Señaló que por la velocidad de disminución el cambio a color de rojo a amarillo no pasó por el naranja, por lo que, dijo, tiene la seguridad que muy pronto se pueda pasar a verde.
“El esquema de vacunación que hemos sido masivo... hemos estado de frente sobre todo masivamente en las cuatro ciudades; Mazatlán, Culiacán, Ahome y Guasave, donde más velocidad le pusimos”, comentó.
Así mismo resaltó que las jornadas se han enfocado sobre todo en la población de 18 a 35 que más movilidad tiene y en la cual se estaban presentando el mayor número de casos de contagios.
Cabe resaltar que en Sinaloa en el personal educativo se aplicaron casi 80 mil unidosis de Cansino.
Sobre este tema, el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, en días pasados, señaló que solo se requiere de una sola dosis y que lo único que se quiere es vender más con esa información.
“Van a decir que todos requerimos refuerzo, lo que quieren es vender”, señaló en ese momento.