No hay licitación, pero Secretario de Seguridad afirma que ya llegaron 50 videocámaras

Belem Angulo
21 enero 2024

Durante las festividades de Año Nuevo se registró la destrucción de 114 videocámaras de seguridad en diversos puntos de Culiacán

CULIACÁN._ Hasta la fecha no existe un proceso público documentado en Compranet Sinaloa, pero la Secretaría de Seguridad Pública estatal ya informó que fueron adquiridas 50 nuevas videocámaras para el sistema de videovigilancia.

Durante la noche del 31 de diciembre y primeras horas del 1 de enero de 2024, en Culiacán fueron destruidas 114 videocámaras de seguridad por ataque directo con arma de fuego.

El 2 de enero, el Gobernador Rubén Rocha Moya instruyó a su gabinete comenzar con el proceso para sustituir las cámaras dañadas, durante su conferencia de prensa La Semanera.

El 8 de enero, el Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que ya se tenían 50 nuevas videocámaras y que serán reemplazadas en su totalidad las cámaras dañadas en mes y medio.

“Podríamos decir que en un mes, mes y medio quedarían la totalidad de cámaras. Ya están, ya están aquí 50 cámaras. La totalidad y un poquito más porque se va a reforzar”, dijo.

De acuerdo al portal Compranet Sinaloa, espacio digital en el que entes públicos locales están obligados a informar sobre las compras que sobrepasen los 62 mil 243.99 pesos, la compra de estas videocámaras no se han transparentado.

Días antes de la destrucción de las videocámaras, el Gobierno de Sinaloa había comprado 62 unidades con una inversión superior al millón de pesos.

Las 62 videocámaras fueron adquiridas por un millón 429 mil 400 pesos, en una licitación realizada por el Sistema Estatal de Seguridad Pública en diciembre de 2023.

El 14 de diciembre se falló a favor de la empresa Xpro Tech, y de acuerdo a los lineamientos de la compra la empresa está obligada a hacer entrega del equipo en un máximo de 45 días hábiles.