No hay izquierda en México; el actual Gobierno es priista, asegura Jorge Castañeda
Jorge Castañeda y Joel Ortega Juárez presentaron su libro “Las dos izquierdas: lo que nunca se contó sobre las izquierdas mexicanas”
CULIACÁN._ El presidente del País, López Obrador, no es libertario, no tiene nada de la izquierda libertaria, nunca lo ha sido, no le interesa en ese sentido, es un priista, es decir, viene de la Revolución Mexicana y Claudia Sheinbuam, en el fondo, es lo mismo, aseguró el analista político y escritor, Jorge Castañeda.
La Casa del Maquío hospedó a los escritores Jorge Castañeda y Joel Ortega Juárez en la presentación de su libro “Las dos izquierdas: lo que nunca se contó sobre las izquierdas mexicanas” comentado por la directora editorial de grupo Noroeste Guillermina García Nevares.
En este encuentro, los también analistas políticos reflexionaron sobre la situación política del Gobierno actual y la herencia del mismo a otros actores políticos que ahora militan esa misma ideología, marcada, a su vez, por el contexto político previo a la jornada electoral del 2 de junio.
“El Prian, Prian, es Morena es donde más priistas importantes hay. (...) Pero aquí el tema no se trata de Alito, ni de Xóchitl, vamos a resistir y defender los cambios mínimos democráticos que hemos conquistado entre todos nosotros durante al menos cinco decenios, no vamos a permitir que se vayan para atrás porque no hay una fantasía”.
“Está argumentado hay iniciativas para regresar a la época del PRI, ya no habrá INE habrá una Comisión Federal Electoral cómo había antes; ya no habrá una cámara de diputados plural”, comentó Ortega Juárez.
En ese sentido, Jorge Castañeda señaló que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se autonombra como de izquierda, los aspectos en materia de derechos humanos, libertad o igualitarismo han definido su verdadera orientación política más hacia el conservadurismo.
A su vez, indicó que este pensamiento, es sucedido por la actual candidata a la presidencia de México por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, que internaliza un izquierdismo que no se rige por los cánones que existieron anteriormente en el País.
“No es libertario no tiene nada de la izquierda libertaria, López Obrador nunca lo ha sido, no le interesa en ese sentido, es un priista, es decir, viene de la Revolución Mexicana y Claudia, en el fondo, es lo mismo, la diferencia no es tan grande, son diez años apenas”.
“Pero que también tiene (López Obrador) muchos aspectos más conservadores, es antiaborto antilegalización de las drogas, antilibertades plenas para todas las personas independientemente de su orientación o diferencia sexual, antiextensión de las libertades en general, es estatista”.
“Claudia viene de ese momento en que la izquierda de la Revolución Mexicana se traga, absorbe a la izquierda independientemente y ella, independientemente de lo que haya sido en ese momento o en los dos tres cuatro años siguientes, ella internaliza todo lo que es la izquierda de la Revolución Mexicana, no es, en el sentido estricto como no lo es López Obrador una persona de izquierda conforme a los cánones que hubo en México.”
A su vez, el también articulista, Jorge Castañeda, criticó que el Gobierno actual, así como los partidarios del mismo consideren que deba existir una proporcionalidad entre la aceptación de un partido político en un sector y que este deba reflejarse de igual manera en otros ámbitos.
“Algunas de las personas digamos de los partidarios de la 4T en los medios lo dicen con mucha inteligencia y mucha franqueza, dicen: bueno, por qué hay tantos columnistas críticos en México, debiera ser al revés si 60 por ciento de la gente está con el peje, pues entonces 60 por ciento de los columnistas en los periódicos deben estar con el peje y es lo más antidemocrático que hay, es lo más mentiroso que hay”.
“El mayoritismo debe reflejarse en todo, debe reflejarse desde luego en el congreso pues si el 60 por ciento de la gente elige al presidente, pues el 60 por ciento de los diputados y de los senadores y de los gobernadores deben mínimamente ser, bueno el 60 por ciento de la sociedad mexicana está con la 4T pues entonces el 60 por ciento de los ministros de la corte deben de estar con la 4T y así sucesivamente”.
A su vez, ambos escritores concluyeron que, en el hipotético caso de un triunfo de Morena, en las elecciones del domingo próximo, el contexto estaría marcado por las condiciones en las que suceda el triunfo, dependiendo de los preliminares, la hora en que se dé a conocer y la diferencia de puntos, sin embargo, prevén un posible gobierno sin contrapesos.
“Sería igual de autoritaria que López Obrador con más o menos frenos o contrapesos. Eso ya desprenderá del resultado y todo esto en el entendido hipótesis que tú planteaste que es si ganara. Yo eso todavía tengo la esperanza de que Xóchitl pueda ganar lo veo difícil pero no imposible”.