No hay indicios de que tiendas chinas no estén reguladas en Culiacán, dice Ayuntamiento
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Culiacán señaló que es necesario que comerciantes locales estudien la estrategia comercial de las tiendas que venden productos de importación para tener las herramientas y mantenerse vigentes en el mercado
No hay indicios de que las tiendas chinas en Culiacán carezcan de regulaciones, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Ayuntamiento Janet Faviola Tostado Noriega.
La funcionaria explicó que existen instancias desde la Secretaría del Trabajo, de defensa del consumidor, y del ramo comercial que se mantienen atentas a nivel federal de los permisos de estos espacios comerciales.
“Hay áreas de comercio exterior que también es la parte de estar revisando esto, pero creo que el principal reto ahorita es conocer el mercado Chino para reinventar el comercio local. Ahorita la diferencia en precios estriba principalmente en que las tiendas chinas no traen una intermediación, y nuestros comerciantes locales sí traen una intermediación que les evitan vender a un precio más barato”, mencionó.
“Hay una regulación a nivel nacional, hay que revisar que estén cumpliendo, pero para eso pues hay diferentes instancias: el Seguro Social, el SAT, es una conjugación. Nosotros hemos tenido acercamiento con cámaras como Canaco con quien hemos coincidido en la importancia de estar capacitándonos”.
En este sentido la titular de Desarrollo Económico en el municipio informó que es necesario que los comerciantes locales busquen capacitación para conocer los procesos de su competencia y con ello tener las herramientas necesarias para mantener a flote la economía local.
Expuso que desde el Ayuntamiento de Culiacán se prioriza la economía local.
La semana pasada la líder de comerciantes del tianguis Los Huizaches, Brenda Beltrán González, emitió un posicionamiento en el que acusa que en los comercios ubicados como tiendas chinas no existe regulación de precios por parte de las autoridades.
En el posicionamiento se destaca que la no regulación por parte de las autoridades para con estos comerciantes propicia que se instalen en diferentes puntos y tengan una gran captación de clientes.
“Manifestando nuestra preocupación igual que todo el comercio en general por la apertura de las tiendas Chinas que han venido a golpear la economía de todos los comerciantes ya que no hay regulación de precios ni de permisos para la instalación de tiendas, permitiendo la propagación de estas tiendas sin límites”, expone el comunicado de Beltrán Gonzáles, hecho público a nombre de la Unión de Comerciantes del Tianguis Los Huizaches.
“Esto ha venido a golpear sectores vulnerables como los tianguis. Los chinos vienen con una potencia muy fuerte y definida a desplazar nuestras ventas con productos que en su mayoría son de baja calidad”.