‘No hay dinero para eso’, argumenta Alcalde de Culiacán sobre la pensión dinámica para viudas de policías
‘Lo de las viudas es irresponsabilidad de los legisladores, hay muchas formas de ayudar a los policías’, dijo Jesús Estrada Ferreiro
El Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, señaló que en las arcas municipales no existen recursos suficientes para cubrir los gastos que traería consigo el otorgar la pensión dinámica a las viudas de los policías.
“Lo de las viudas es irresponsabilidad de los legisladores, hay muchas formas de ayudar a los policías: un seguro de vida importante para ellos, no importa cómo mueran, el chiste es que estén protegidas sus familias por siempre. Es perversidad de ellos, de los diputados, de los de Morena y todos los que no son de Morena a favor”, dijo el Alcalde.
“¿Quién les va a pagar? ¿Con qué les van a pagar?, no hay dinero para eso. Deben tener conciencia. Que se dejen de tonteras los diputados y diputadas”.
Desde el 3 de junio de este año, el Congreso del Estado aprobó el Decreto 645, en el que se establece que las familias de los elementos fallecidos reciban el 100 por ciento del salario que ganaban en vida, además del aumento de la pensión conforme las actualizaciones del sueldo de los policías en activo.
El Decreto no ha sido publicado por el Poder Ejecutivo estatal, y se encuentra en revisión mediante mesas de análisis en el Congreso Local.
De acuerdo al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la retroactividad planteada en el Decreto representa un reto para el Gobierno estatal y municipal.
“Lo que no podemos es que se publique una ley que no se vaya a cumplir, eso es lo que no puede ser porque los municipios no tienen la capacidad económica y para el Estado también representa una carga en la manera cómo está planteado”, comentó Ordaz Coppel.
Estrada Ferreiro sostuvo que aunque no se tiene un estimado de la cantidad que representaría al municipio la aprobación del mencionado decreto, no es posible mantenerlo.
“No sé el Gobierno, nosotros no podemos pagarles. No tenemos para pagarles. No tengo el número, pero sí te digo que la nómina del Ayuntamiento es de mil 770 millones de pesos anuales, el 70 por ciento del presupuesto se va en nómina”, destacó.
“Los diputados que pongan de su bolsa lo que quieran regalar, no del dinero del pueblo”.
Agregó que los elementos de la Policía Municipal ya cuentan con prestaciones que resultan inconstitucionales.
“Los policías tienen una prima de antigüedad que se les paga con la jubilación al retirarse, que es inconstitucional también porque es un dinero que se le tiene que pagar a un trabajador cuando se retira voluntariamente o cuando lo corren, pero no al que se jubila. Al jubilarse ese es su premio, pagarles sin trabajar. Y se van a los 45 años, 47, le vamos a pagar toda la vida a un policía”, finalizó.