No hay denuncias por ‘ponchallantas’ en la Fiscalía: Sara Bruna
A pesar de la incidencia de estos artefactos en Culiacán, Mazatlán y Navolato desde finales del año pasado, el ente investigador no ha recibido denuncias
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa no ha recibido denuncias por incidentes con “ponchallantas”, confirmó la Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada.
Los incidentes iniciaron en diciembre, en Culiacán, donde se registraron por lo menos siete vehículos dañados por dichos artefactos; en lo que va de enero, los reportes de seguridad informaron de 28 unidades, militares y particulares, afectadas.
“No tenemos denuncias presentadas”, confirmó la Fiscal Sara Bruna Quiñónez.
Solo esta semana, se registraron siete vehículos dañados por “ponchallantas”; cuatro son camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional y tres particulares.
De acuerdo a los registros de Noroeste, estos hechos han ocurrido principalmente en Culiacán, luego Mazatlán y pocos en la carretera a Navolato.
Los hechos que ocurrieron esta semana resultaron de persecuciones entre civiles y militares para inmovilizarlos.
El pasado miércoles 24 de enero, en Mazatlán, civiles a bordo de una camioneta tipo Sierra, se negaron a hacer alto ante militares y se dieron a la fuga, resultando en una persecución, en la que los involucrados arrojaron estos artefactos.
Los ponchallantas dañaron dos vehículos del Ejército Mexicano y por lo menos tres particulares.
Según el vicefiscal en la Zona Sur del Estado, Arnoldo Serrano Castello, la última vez que se arrojaron “ponchallantas” en Mazatlán fue el 5 de enero del 2023.
La madrugada del viernes sucedió algo similar, pues hombres que huían en motocicleta de dos patrullas de la Sedena les arrojaron los artefactos, dañando los vehículos y permitiendo que se fueran a la fuga.