No hay condiciones de seguridad para realizar la Feria Ganadera, critica FAS
Suponiendo que se llevara a cabo, porque no hay condiciones, mínimo deberían hacer una revisión exhaustiva a las letras de los temas que quiera desarrollar cada artista, señaló Francisco Javier Villarreal
Como sociedad sabemos que no hay condiciones para acudir a una Feria Ganadera, dadas las circunstancias de inseguridad que estamos viviendo día a día, criticó el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, Francisco Javier Villarreal.
Aseveró que pese al retorno de las policías municipales de Culiacán y a ciertos resultados positivos por parte de las autoridades estatales y federales, cada día hay asesinatos, desapariciones forzadas y robos en comercios, indicios que alertan y alteran las condiciones de seguridad en la ciudad.
“Estamos viviendo día a día, enfrentamientos, muertos, levantones, desapariciones, robos a comercios, resultados obviamente que no hay que dejar pasar por alto, que sí están dando resultados hasta cierto punto (...) pero las condiciones, aún y con esos resultados, son insuficientes para llevar a cabo un evento de esa magnitud. Sugeriríamos de manera muy respetuosa que pospusieran ese evento porque las condiciones no están para tales”, puntualizó.
Aunado a las condiciones de violencia diaria, señaló que el reciente atentado a balazos y quema de una taquilla de la Feria Ganadera se debe considerar como una advertencia sobre la realización del evento.
“Eso se puede interpretar como un mensaje, ya sea amenaza o una situación que nos deja entrever que no hay tranquilidad y que no hay condiciones para llevar a cabo tal evento”, expresó.
Tras la declaraciones vertidas por el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, donde recomendó a los artistas que se presentarán en el Palenque no interpretar narcocorridos, indicó que lejos de atentar contra la libertad de expresión de los cantantes, se les debería prohibir entonar canciones que hagan apología del delito, debido a que es un delito sancionado en el código penal de Sinaloa.
“Pueda ser que él se refiera o, quiso interpretar que no se les puede prohibir lo que es la libertad de expresión, coartar la libertad de expresión, pero una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es cometer un delito y la apología del delito es claro, puede provocar al público con ciertas letras que lleva la canción y en las situaciones que estamos aquí en Sinaloa sabemos que hay personas, hay dos grupos que tienen problemas entre ellos.
“Es un delito sancionado como tal aquí en Sinaloa, en su artículo 254, del código penal de Sinaloa. Ese delito fue iniciativa en la época de Mario López Valdez”, aseguró. “Suponiendo que se llevara a cabo, porque no hay condiciones, pero mínimo que se implementen en los temas que tengan a desarrollar cada artista, que se haga una revisión exhaustiva a la letra”.