No habrá retroceso en cuentas públicas: PRI
"Ayer se dio primera lectura a la iniciativa de reforma constitucional suscrita por la Comisión de Fiscalización"
Diputados locales del PRI refutaron que vaya haber un retroceso en la fiscalización del gasto público, con las modificaciones a la forma cómo se revisan las cuentas públicas.
Irma Tirado Sandoval, coordinadora de la mayoría priista, rechazó que se quieran revisar cuentas "en lo oscurito", como asegura el PAN.
"Eso es falso", aseguró la también coordinadora de la Junta de Coordinación Política.
En la sesión de ayer se dio primera lectura a la iniciativa de reforma constitucional suscrita por la Comisión de Fiscalización.
En el documento se plantea la derogación de dos párrafos del Artículo 37 de la Constitución, en los cuales se precisan las facultades del Poder Legislativo en el tema de la fiscalización.
Seis de los siete integrantes de este órgano, del PRI, PAS y Nueva Alianza, firmaron la propuesta. Sólo el panista Zenén Xóchihua Enciso rechazó avalar el proyecto.
Otro priista, Carlos Montenegro, explicó que lo que se pretende es una nueva forma de analizar las cuentas públicas.
"En el Congreso estamos trabajando para fortalecer las facultades de la Auditoría para que sean verdaderos expertos en la materia quienes revisen y analicen las cuentas públicas, sostuvo".
Según los panistas, con esta iniciativa se pretende quitarle una facultad constitucional sustantiva al Legislativo.
Montenegro refutó este argumento.
En la fracción del PRI, defendió quien es también secretario general adjunto, están convencidos de la necesidad de profesionalizar este tema.
"Ahora vamos por una nueva forma de analizar las cuentas públicas en beneficio de las y los sinaloenses", manifestó.
Lo que se busca, añadió, es que sea ahora la ASE la que presente un informe a la Comisión de Fiscalización sobre el estado que guarda la administración pública.
"Eso no significa en ningún momento abortar los temas de la Auditoría y mucho menos conocer los pormenores, sino dejar que el trabajo técnico descanse en la ASE con verdaderos expertos", explicó.
Esto, agregó, no elimina la posibilidad de los diputados locales de intervenir en el tema de las cuentas públicas, ya que las observaciones estarán a consideración del pleno de los 40 integrantes de la Legislatura.
Será el pleno, abundó, el que apruebe este informe.
A la iniciativa se le dará segunda lectura en la sesión del próximo martes, para posteriormente turnarla a dictamen.
-