‘No es que quieran, es una obligación’: Diputado por reforma a Ley Orgánica de la UAS

Humberto Quintero
11 julio 2024

Lo que se desprenda de la reunión entre el Gobierno de Sinaloa y las autoridades de la universidad, no influirá en el proceso emprendido por el Poder Legislativo, pues la reforma es una obligación de la actualidad, sostiene Adolfo Beltrán

La reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa no es un tema que esté en negociación, y no cambiará nada la reunión que sostendrá el Gobierno del Estado con las autoridades de la institución el próximo martes en la CDMX, aseguró el Diputado Adolfo Beltrán Corrales.

Este miércoles, el Gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que la Secretaria de Gobernación convocó al Poder Ejecutivo y a los funcionarios de la UAS para una reunión, para atender la controversia entre ambas partes.

“En lo más mínimo, la reforma va, no es un tema que tenga que ver con una negociación política”, declaró Beltrán Corrales, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

“No es que quieran, es una obligación y una responsabilidad que tienen que cumplir. El tema de que ellos no quieran, no nos va a detener en llevar a cabo una reforma a la Ley Orgánica. Nosotros la vamos a hacer porque tenemos los mecanismos legales para hacerla, y vamos a hacer uso de las atribuciones que tenemos”, advirtió.

Subrayó que, de abrirse a alguna negociación en torno a este tema, tendrá que ser apegada a la Ley, tal como aseguró que comenzaron este proceso de reforma.

Las autoridades universitarias no han respondido a la invitación que extendió el Congreso del Estado para trabajar juntos en una consulta a la comunidad universitaria, pero dijo que eso no será impedimento para continuar, pues tienen varios planes.

“Tenemos plan A, plan B y plan C. El plan A es que ellos la lleven a cabo con participación y en coordinación con el Congreso. El plan B y el plan C ya los echaremos a andar en su momento”, avisó.

“Así como dijo Robespierre algún día en una rueda de prensa, que invita a tener altura de miras, nosotros lo invitamos a que también tenga altura de miras y entienda que es un proceso que lo vamos a llevar a cabo, y que es su obligación”.

Aseveró que en este tema no deben priorizar las conveniencias particulares que tengan las autoridades de la UAS.

“Aquí no se vale que tengamos o pongamos sobre la mesa caprichos personales, y mucho menos intereses”, criticó.