No al silencio

Ríodoce
18 mayo 2017

"Asesinan al periodista y escritor sinaloense Javier Valdez; le disparan al menos 12 balazos a plena luz del día en una céntrica arteria de Culiacán, cuando salía de las oficinas del semanario Ríodoce"

CULIACÁN._ Alcanzado por el mundo que le gustaba describir y denunciar, ayer fue asesinado el periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, cuando recién había salido de las oficinas del semanario Ríodoce.

 

Boca abajo sobre el pavimento quedó su cuerpo, y al lado su característico sombrero, luego de que pistoleros le dispararon al menos 12 balazos alrededor de las 12:00 del mediodía en la calle Epitacio Osuna, en la Colonia Jorge Almada.

 

Especializado en temas de crimen organizado y corrupción en las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, Valdez Cárdenas fue un periodista premiado en múltiples ocasiones por su trabajo, lo que lo convirtió en uno de los comunicadores más reconocidos de Sinaloa a nivel nacional e internacional.

 

El asesinato de quien fue corresponsal del diario La Jornada, así como cofundador y directivo del semanario Ríodoce, se da en medio de una de las olas más violentas que ha enfrentado Sinaloa, donde lo mismo han asesinado a maestros que a niños, e incluso a un regidor.

 

Valdez Cárdenas fue autor de ocho libros sobre temas relacionados al crimen organizado, siendo “Narcoperiodismo” su última obra.

 

Ayer su asesinato se dio a conocer de manera inmediata, sin embargo, la unidad de peritos adscritos a la Fiscalía General del Estado tardó más de 45 minutos en llegar al lugar para hacer la documentación y recolección de pruebas.

 

Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General de Sinaloa, dijo que el órgano estatal trabajará de manera conjunta con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, Feadle, a partir de que una de las primeras líneas de investigación es por su labor periodística.

 

Por supuesto que las actividades que Javier venía realizando repercuten en una línea de investigación, necesariamente. Ahorita lo que nos importa sobre todo es salvaguardar la integridad de los integrantes del semanario. Nos interesa sobre todo en particular la familia de Javier”, dijo el Fiscal.

 

El vehículo de Valdez Cárdenas fue localizado minutos después de su asesinato, apenas a 13 cuadras, donde había cámaras de seguridad privada en establecimientos comerciales.

 

 

El sexto periodista asesinado en 2017

 

Valdez Cárdenas es el sexto periodista asesinado este año: el primero fue Cecilio Pineda Brito, el 2 de marzo, en Ciudad Altamirano, Guerrero. 

 

A él le siguió Ricardo Monlui Cabrera,el 19 de marzo, en Xalapa, Veracruz.

 

El 23 de marzo ocurrió también el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea,en la ciudad de Chihuahua, y el 14 de abril el de Maximino Rodríguez Palacios, en La Paz, Baja California Sur.

 

Ese mismo mes, el día 29, fue asesinado Filiberto Álvarez, en Tlaquitenango, Morelos.

 

Por el asesinato de Valdez Cárdenas se realizarán hoy manifestaciones escalonadas en Sinaloa, primero en la ciudad de Los Mochis, a las 8:30 horas, luego en Guamúchil, a las 9:00 horas, y al final en Culiacán y Mazatlán, a las 9:30 horas.

 

Además, organizaciones nacionales e internacionales como la Red de Periodistas de a Pie y Artículo 19 anunciaron manifestaciones en la Secretaría de Gobernación a las 19:30 horas de este martes.

El Presidente Enrique Peña Nieto a través de Twitter condenó el asesinato.

 

El @GobMx condena el homicidio del periodista Javier Valdez. Mis condolencias a sus familiares y compañeros”.

 

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel calificó el crimen del periodista como una afrenta a la libertad de expresión, aunque negó que las estrategias de seguridad y el Estado estén rebasados por la violencia.

 

 

VELACIÓN

El cuerpo de Javier Valdez Cárdenas está siendo velado en la Funeraria San Martín (del Bulevar Zapata).

 

 

Año ‘negro’

 

Periodistas asesinados en 2017:

 

2 de marzo

Cecilio Pineda Brito, en Ciudad Altamirano, Guerrero.

 

19 de marzo

Ricardo Monlui Cabrera, en Xalapa, Veracruz.

 

23 de marzo

Miroslava Breach Velducea, en Chihuahua, Chihuahua.

 

14 de abril 

Maximino Rodríguez Palacios, en La Paz, Baja California Sur.

 

29 de abril

Filiberto Álvarez, en Tlaquitenango, Morelos.

 

15 de mayo

Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa.

 

 

 

El buen periodismo, valiente, digno, responsable, honesto, no tiene sociedad alrededor; está solo, y eso habla también de nuestra fragilidad, porque significa que si van contra nosotros o esos periodistas y les hacen daño, no va a pasar nada”.

 

A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena por reportear este infierno. No al silencio”.

 

 

Hay tanto silencio que cuando un valiente levanta la voz... lo callan”.

 

¿Quiénes son los muertos?, ¿los enterrados o la sociedad que no hace nada?”.

 

En Sinaloa es un peligro estar vivo... y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos. Uno debe cuidarse de todo y de todos”.