Niños, niñas y adolescentes, prioridades de la Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa

América Armenta
18 agosto 2021

La Comisión de Protocolo del Congreso de Sinaloa determinó nueve iniciativas para ponerse en las órdenes del día de la Comisión Permanente

Iniciativas para mejorar la atención a niñas, niños y adolescentes, así como a mejoras en salud de adultos mayores, son las que fueron aprobadas por la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa, para que sean leídas en sesión de la Diputación Permanente y posteriormente se turnen a comisiones permanentes, para el análisis respectivo.

Fue en sesión de trabajo virtual que se determinaron tres iniciativas presentadas por el Diputado de Morena, Jesús Ramón Monreal Cázarez, así como cinco, de la Diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, y una más, de la legisladora Flora Isela Miranda Leal.

En una de sus iniciativas el Diputado Monreal Cázares propone adicionar una fracción III Bis al apartado A) del Artículo 3 de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa. Tiene como objeto considerar como materia de salubridad general la atención médica a las personas adultas mayores en áreas de salud gerontológica y geriátrica.

En la segunda iniciativa propone que las personas adultas mayores puedan ser incorporadas como servidores públicos a los tres poderes del estado y sus municipios, por lo que los entes públicos formularán y ejecutarán acciones específicas, las cuales deberán garantizar que al menos el 10 por ciento del total de la plantilla laboral de la administración pública sea destinada a la contratación de personas adultas mayores.

En la tercera iniciativa propone expedir la Ley que Crea la Escuela Para Padres, Madres o Quienes Ejerzan la Tutela, Guarda o Custodia del Estado de Sinaloa, esto para establecer las bases jurídicas para garantizar un mecanismo que permita capacitar a padres, madres o quienes ejerzan la tutela, guarda o custodia de niñas, niños y adolescentes.

Se busca, de acuerdo con el legislador, lograr el desarrollo familiar y brindar mayor atención a las niñas, niños y adolescentes a su cargo, en la responsabilidad de cuidar, proveer, conocer, disciplinar e instruirlos de manera adecuada.

Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño, proponen reformar el Artículo 97, 98 y el 103, y adicionar el Artículo 98 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, para establecer más facultades para el Procurador de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Es decir, ejecutar los acuerdos de la Junta de Gobierno del Sistema Estatal DIF y presentar a la Junta de Gobierno del Sistema Estatal DIF, los informes y estados financieros, así como las observaciones y recomendaciones del órgano interno de control y, en su caso, de los auditores externos. Asimismo proponen constituir un Órgano Interno de Control en la Procuraduría de Protección.

En la segunda iniciativa proponen reformar el Artículo 232, del Código Penal para el Estado de Sinaloa, para con ello fortalecer el tipo penal del delito de usura, con mayores penas para quienes lo cometan.

En la tercera proponen coordinar esfuerzos en los tres niveles de gobierno, y la sociedad civil, para diseñar, proponer, desarrollar y aplicar acciones de prevención del suicidio, dirigidas particularmente a niñas, niños y adolescentes, así como a la población en general.

En la cuarta demandan que se proporcione la información adecuada a la población en general, referente al embarazo precoz, las enfermedades pandémicas, el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado adecuado de manos. Las autoridades de salud informarán sobre medicamentos y vacunas que sean autorizadas por las autoridades competentes.

En la última iniciativa de la y el promovente, se busca armonizar la legislación del estado con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, para que se utilice la fuerza física en forma racional, oportuna y proporcional.

Miranda Leal busca con su iniciativa fomentar entre las niñas y jóvenes de las escuelas de nivel básico, medio superior y superior, la información de salud cierta, objetiva y científica en el debido cuidado de la higiene menstrual, debiendo dotar y contar en todos los centros escolares un dispensario donde las alumnas puedan tener acceso y adquirir gratuitamente productos para la higiene menstrual, como son toallas femeninas sanitarias, tampones, y medicamentos analgésicos para el dolor.