Niños lucharon y ganan la batalla contra el cáncer
Tres niños sinaloenses, Jesús Manuel y Abraham de Los Mochis y Carlos de Mazatlán, cumplen con el tratamiento y entran a remisión para vigilar que no regrese el cáncer
Con el escudo en la mano derecha y su uniforme impecable, un pequeño Capitán América se acerca a anunciar el triunfo de la batalla más grande que pudo enfrentar, una para salvar su propia vida.
Extiende su mano izquierda, toma la larga trenza de listones de colores que se extiende hasta pocos centímetros del piso, y toca la “Campana de la Salud”, anunciando que ganó su batalla contra el cáncer.
Jesús Manuel y Abraham, de 5 años de edad, y Carlos, de 14 años, tocaron la campana que pregonó en el Hospital General Regional No.1, en Culiacán, que los tres ganaron la batalla contra el cáncer, ahora estarán en vigilancia permanente para revisar que no tengan recaídas.
Los dos menores de 5 años son originarios de Los Mochis, estuvieron en tratamiento contra la leucemia durante tres años; y Carlos es oriundo de Mazatlán.
Este acto simboliza mucho para los niños y sus familias, pues quiere decir que de momento su organismo se encuentra libre de cáncer y entran en un periodo de remisión en el que tendrán que permanecer con chequeos periódicos por cinco años, explicó Mirna Ríos Osuna, hematóloga pediatra del HGR No. 1.
“Un mensaje importante a la población es que en el IMSS tenemos el servicio de OncoCREAN, el cual busca la calidad en la atención de los pacientes y que no tengan miedo, muchas de las veces dicen voy a ir al IMSS y les da miedo, al contrario es decir voy a ir al Seguro Social con entusiasmo, porque me van a atender bien, como debe de ser, porque es lo que estamos haciendo desde hace tres años con la creación de OncoCREAN y todo el apoyo de todo el equipo IMSS”, expresó la médica.
Isabel “N”, madre de Jesús Manuel, agradeció el trato recibido por el personal del Instituto, así como por la calidad de los servicios que le brindaron a su hijo.
“Nos recibieron rápido, la atención fue inmediata, nos dieron el diagnóstico y dos días después ya estaban las quimios, a pesar de que estábamos en una etapa muy difícil que nos tocó, la etapa de la pandemia de Covid-19. Aun así, siento que el Seguro Social nos mostró lo sagaz que es para estar atendiendo con efectividad, rápido, a los pacientes”, comentó la madre de familia.
Fátima “N”, madre de Abraham, se sumó al agradecimiento hacia la y los trabajadores de la salud que intervinieron en el tratamiento de su hijo, de quienes dijo que siempre recibió buen trato.
“Bendito Dios desde que nosotros iniciamos este proceso siempre recibimos buen trato, tanto de la doctora tratante como del personal. Los cuidados que necesitaron nuestros hijos siempre fueron buenos gracias a Dios, incluso hubo mucho personal al que se les tomó cariño debido a eso, porque nuestros hijos estaban pequeñitos cuando llegaron. Sin el IMSS, el apoyo, la verdad no sé dónde estaríamos”, señaló.