Ningún amparo de universitarios contra nueva Ley Orgánica la UAS ha cursado; sigue vigente: Tere Guerra
Varios de los recursos legales promovidos por consejeros tienen una suspensión provisional, pero ello no significa que vayan a prosperar; la Universidad ya presentó el amparo institucional, pero queda comprobar legitimidad, dice Presidenta de la Jucopo
Ninguno de los amparos promovidos por consejeras y consejeros universitarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, contra la reforma a la Ley Orgánica de la institución, han avanzado por lo que no pueden considerarse victorias legales, aseguró la Diputada local de Morena, María Teresa Guerra Ochoa.
La Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado sostuvo que la reforma, aprobada por el Poder Legislativo el pasado 20 de septiembre, continúa vigente pese a algunas de las suspensiones provisionales obtenidas por algunas consejeras y consejeros.
Informó que la Universidad ya presentó un recurso de manera institucional, pero aún falta demostrar la legitimidad que tienen sus actuales directivos para promoverlo, pues el Rector titular, quien funge como representante legal, permanece separado del cargo, y solo hay encargado del Despacho.
“Ningún amparo ha cursado sus etapas, no pueden hablar de que ya ganaron, es simple y sencillamente, si acaso es una suspensión provisional, solo surte efecto para quien lo está promoviendo. La Ley sigue vigente”.
“No solamente por la periodicidad se cuestiona su legitimidad procesal, sino por otros argumentos que no voy a dar aquí a conocer, para no decirles por dónde se deben defender, pero hay muchas razones en la misma Ley Orgánica para cuestionar la legitimidad procesal”, afirmó Tere Guerra Ochoa.
Su compañero de partido, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, recalcó que al no frenarse en general la aplicación de esta nueva Ley, deben obedecer el acuerdo de la 64 Legislatura para que inicie el proceso de democratización de los cargos en la casa de estudios.
“Estos no significan de que queda suspendida la aplicación de la Ley, en tanto no se resuelve, pues sigue vigente lo que es la nueva Ley Orgánica”.
“Estamos impulsando el que se aplique lo que es la nueva Ley Orgánica, ya están corriendo los tiempos en tanto a que se deban de someter a consideración de los universitarios la elección de su Rector, de sus directores de escuela”, dijo.
Requirió a los funcionarios de la universidad para que acaten la nueva Ley, y permitan el involucramiento de la comunidad universitaria en la elección de sus directivos.
“Hacemos el llamado para que la comunidad universitaria se involucre en lo que es la aplicación de la nueva Ley Orgánica”.
“Que se cumpla lo que el Congreso ya acordó, que haya paridad de género en cuanto a que esté el mismo número de hombres y de mujeres en la función de las direcciones de la universidad”, apuntó Guerrero Verdugo.