Niegan peritos haber hecho montaje en caso Cuén; trabajaron con declaración inicial del testigo, defienden

Noroeste Redacción
22 octubre 2024

Trabajadores de la Fiscalía de Sinaloa rechazan la acusación de la FGR, en torno a que el video del supuesto ataque contra el ex Rector de la UAS en una gasolinera se trató de un montaje; no pudieron explotar a fondo la línea de investigación para descartar o confirmar la versión dada por el testigo presencial

CULIACÁN._ Peritos, ministerios públicos y policías de investigación de la Fiscalía de Sinaloa que intervinieron en la investigación por el homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, negaron haber realizado un montaje sobre un supuesto ataque armado en contra del político en una gasolinera.

Personal de la FGE rechazó la acusación de la Fiscalía General de la República, que el pasado 20 de octubre emitió un comunicado en el que sugirieron que el video donde supuestamente intentaron despojarle de su vehículo, fue un montaje.

Defendieron que la línea de investigación sobre un presunto intento de robo de vehículo se dio a partir de la declaración del testigo presencial del hecho, el chofer de la camioneta en que abordaba.

“Lo cual negamos de manera rotunda y categórica, pues nuestra invervención en dicha investigación consistió en agotar la línea de investigación que se tuvo inicialmente proporcionada por un testigo presencial de los hechos, realizando los actos de investigación idóneos y pertinentes conforme a la información que se obtuvo desde el primer conocimiento y atendiendo a las circunstancias particulares del hecho”, firmaron.

Esta hipótesis, señalan, no pudieron descartarla ni confirmarla ya que el caso fue atraído por la Fiscalía de la República, por lo que no les dieron oportunidad de explotar a fondo ese supuesto.

La atracción de la investigación surgió a partir de una carta supuestamente escrita por Ismael Zambada García “El Mayo”, quien desmintió la versión con la que trabajaba la FGE en su momento.

“Cumpliendo en todo momento con los procedimientos y protocolos que rigen nuestro actuar, precisando que a partir de la difusión de una carta presuntamente firmada por el señor Ismael Zambada García, fue solicitada la facultad de atracción por la FGR, por lo que dicha línea de investigación no pudo ser explotada por la Fiscalía Estatal”.

Subrayaron que estarán a la disposición de las autoridades que les llamen a comparecer, e incluso ya lo han hecho en calidad de imputados.

Acusaron que desde la FGR no les han permitido una copia del expediente, a fin de estar enterados de los detalles y saber cómo defenderse al respecto.

“Se nos ha negado proporcionarnos copia de la indagatoria para poder realizar una defensa técnica de nuestra parte, pero temiendo ser utilizados como chivos expiatorios de dicho asunto, con base en una investigación sesgada de la autoridad federal”, advirtieron los trabajadores de la Fiscalía de Sinaloa.