Niegan a Cuén Ojeda suspensión contra detención y paga $10 mil para garantizar que no huirá
Según la lista de acuerdos del Juzgado Segundo, el ex Rector de la UAS está obligado a presentarse, si se le requiere, ante la Fiscalía General del Estado y un Juez de Control, por la denuncia contra él y su hijo por enriquecimiento inexplicable
Aunque el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, solicitó una suspensión definitiva para no ser aprehendido, con el amparo federal, esta se le negó y tuvo que pagar 10 mil pesos de garantía económica para no fugarse en caso de ser requerido por la Fiscalía General del Estado para ponerle ante un Juez.
Según la lista de acuerdos del Juzgado Segundo, a Cuén Ojeda se le negó la suspensión definitiva para ser aprehendido, luego de que la semana pasada un grupo de ciudadanos interpusiera una denuncia contra él y su hijo, acusándolos de enriquecimiento inexplicable.
“En Culiacán, Sinaloa, una vez de mayo de dos mil veintitrés. Agréguese el escrito signado por la autorización de la parte quejosa Héctor Melesio Cuén Ojeda, mediante el cual exhibe billete de depósito N -----, expedido por el Banco del Bienestar, valioso por la cantidad de diez mil pesos, con el que garantiza que no se sustraerá de la acción de la justicia con la suspensión provisional concedida el dos de mayo del año en curso”, dice la síntesis.
El expediente 210/2023 del Juzgado Segundo, que se puede consultar de manera pública en la página de internet del Poder Judicial federal, contiene cada uno de los pasos que Cuén Ojeda ha seguido, primero para conseguir el amparo y la suspensión provisional contra alguna orden de arresto.
Noroeste y la Revista Espejo publicaron recientemente una investigación en la que explica cómo Cuén Ojeda, tras ser Alcalde de Culiacán por el PRI, crear el Partido Sinaloense en 2012, y jugarse sin éxito dos veces la candidatura al Senado y una a la gubernatura, amasó junto a su familia una fortuna de más de 100 millones de pesos, que le permitió adquirir 72 propiedades.
Además de las actividades políticas de Cuén Ojeda, que cerró como Secretario de Salud estatal del gabinete de Rocha Moya, su esposa Jesús Angélica Díaz Quiñónez fue diputada local dos veces por la vía plurinominal por su partido, mientras que tres de sus hijos ocupan cargos directivos en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Extrañamente, todos se convirtieron en empresarios, que operan restaurantes, lavanderías, barberías, tiendas de regalos y tres empresas, HB Operaciones, Inmobiliaria Luis XV y Administradora Tres Ríos, que utilizan para comprar lotes e inmuebles, pero sin vender ninguno en 14 años.
Otra investigación de Noroeste y Revista Espejo reveló que la misma UAS, desde el departamento donde labora Melesio Cuén hijo, realizó compras sin licitar por casi 100 millones de pesos a una empresa local ligada a su cuñado, José Ángel Astorga Palazuelos, esposo de Mónica María, además de mostrar evidencia de que muchas ventas se hicieron a sobreprecio.