Niega SEPyC cartas responsivas a padres de familia que manden a sus hijos a la escuela

Humberto Quintero
24 septiembre 2024

La titular de la dependencia asegura que no habrá represalias contra quienes se opongan a presentarse por temor ante las condiciones de inseguridad, sin embargo, señala que debe haber compromiso de los docentes hacia el alumnado

La Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Catalina Esparza Navarrete, negó que haya girado cartas responsivas hacia los padres y madres de familia que manden a sus hijos a los planteles educativos.

En redes sociales, padres de familia y docentes acusaron la presunta instrucción desde la dependencia, para firmar dicha carta en la que se exonera de responsabilidad a las autoridades de los planteles educativos, en caso de algún siniestro o situación de riesgo derivado de la ola de inseguridad en el Estado.

“El asunto de la famosa carta responsiva, es como un condicionamiento, es como cuando si condicionas las cuotas, o sea, la carta responsiva no fue promovida por la SEPyC, en ningún momento nosotros hemos validado ese tipo, porque es como dejar que los padres de familia se hagan responsables. Yo creo que no, yo creo que los tres órganos de Gobierno están atendiendo las situaciones de seguridad”, dijo Esparza Navarrete.

Aseguró que no habrá represalias contra quienes se opongan a presentarse en las escuelas por el temor ante las condiciones de inseguridad.

Sin embargo, indicó que los docentes deben mostrar compromiso hacia su labor y apoyo a los estudiantes.

“No vamos a tomar represalias con nadie, pero sí hemos sido, creo, hemos tenido gran respaldo del Gobierno del Estado para reparar escuelas, para los incrementos salariales, entonces yo creo que debe haber cierto compromiso de parte de los profesores, lo hay”.

“Se trata de no desesperarse, seguirle apostando al compromiso que tienen los docentes con los niños”, afirmó la Secretaria.

Defendió que las instalaciones educativas en el Estado son seguras, por lo que debería existir la confianza de parte de los padres para mandar a sus hijos a estos espacios.

“Las escuelas, pues son escuelas seguras, yo creo que el mejor lugar donde pueden estar los niños son seguros. Aquí en México, en las escuelas no se han presentado hechos violentos como en otros países, no quiero mencionar en cuál, pero ustedes lo saben”.

Además, resaltó que la asistencia en modalidad presencial ha mejorado en los últimos días para los planteles de educación pública, que registran alrededor del 25 por ciento; en el caso de colegios, destacó que la asistencia oscila entre el 80 y 90 por ciento.

“Cada día incrementa el número de planteles abiertos, la asistencia estaba en un principio muy baja, ha ido incrementando, a un ritmo muy lento, pero ha ido incrementando, en la medida que los padres de familia van sintiendo la confianza y que los mismo profesores van sintiéndose protegidos, pues se están incorporando a sus trabajos”.

“La semana pasada tuvimos hasta 14 por ciento de asistencia, luego subió al 19, esta semana ya no ha bajado del 20 por ciento, ayer y hoy, ayer nos reportaron el 20 por ciento, hoy el 25-26 por ciento, y si le sumas los colegios pues va a subir el porcentaje”, señaló.