Ni una más, se manifiestan colectivos de mujeres en Fiscalía General del Estado de Sinaloa
Sabuesos Guerreras AC, Voces Unidas por la Vida y el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses convocaron contra la violencia de género y justicia para las víctimas
CULIACÁN._ Contra los feminicidios, por la pronta aparición de las mujeres que son buscadas por sus familias y por un alto a la violencia de género, colectivos feministas y de búsqueda convocaron, a las afueras de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a la ciudadanía a unirse y demandar que se haga justicia a las mujeres que han sido víctimas de diferentes violencias, en el marco del Día Internacional de las Mujeres.
“Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, coreaban en las instalaciones del órgano autónomo encargado de realizar las investigaciones correspondientes para que las víctimas reciban justicia.
A las 11 horas del día, en las columnas de la Fiscalía y los espacios verdes fueron colocadas cruces rosas con nombres, edad y fecha de las víctimas de feminicidios, además de que el área estaba acordonada en simulación de una escena del crimen.
“No identificada, calcinada”, dice una de las cruces en la que se aprecia que fue quemada a propósito como el cuerpo de la mujer víctima, mismo espacio en el que se colocaron las lonas exponiendo víctimas de desaparición forzada.
Cartulinas con diferentes mensajes por el 8 de marzo, de la lucha y las demandas de las mujeres, fueron puestas también en el concreto distribuidas, al final de todo, fueron quemadas en simulación de ser las instituciones encargadas de dar respuesta, las cuales no les han cumplido a las familias de las víctimas.
Mientras se prendía fuego a los mensajes, a través de los megáfonos se escuchaba la exigencia de justicia a la Fiscalía y nombres de víctimas de desaparición y feminicidio, como Dayana, Jovana y Mayra.
“¿Si fuera el hijo del Fiscal? también lo buscamos, ¿si fueron el hijo de las diputadas y diputados? también lo buscamos y ¿si fuera el hijo del Gobernador? también lo buscamos”, se escuchaba al unísono del contingente de mujeres en la Fiscalía.