Necesario que UAS y UAdeO revisen sus leyes orgánicas: SEPyC
La Secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa descartó que la situación política y organizacional de las universidades más grandes del Estado afecten la educación superior, pero calificó como necesario revisar las leyes de estas instituciones
La Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente deben revisar sus leyes orgánicas y entrar en un proceso de resolución de conflictos con sus comunidades educativas, opinó la Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa Graciela Domínguez Nava.
Lo anterior en relación a los procesos judiciales que enfrentan las autoridades de la UAS, y las manifestaciones que enfrenta la UAdeO por la reciente designación de Pedro Flores Leal como Rector.
“Yo creo que hay un recorrido por hacer por parte de las dos universidades, creo que ahí está la importancia de revisar sus leyes orgánicas, creo que estos conflictos deben propiciar el encuentro entre todos para poder avanzar en una reforma que distintos actores han pedido”, mencionó Domínguez Nava.
La funcionaria estatal consideró que la educación superior del Estado no está en riesgo en relación con los procesos que atraviesan las universidades.
“Yo confío en que las autoridades cuiden el proceso educativo, y en el caso concreto de la Universidad Autónoma de Sinaloa que sigan los procesos judiciales separados de la vinculación con el proceso normal que debe llevar la Universidad sin alterar sus actividades propias. Igualmente en el reciente problema que se suscita en la Universidad Autónoma de Occidente”, dijo.
Desde el pasado 5 de enero hasta este lunes 15 hubo manifestaciones de docentes y alumnos de la UAdeO contra la designación de Flores Leal, acusando que su cargo fue impuesto por la Rectora saliente Sylvia Paz Díaz Camacho.
“Yo creo que el que se hayan liberado las instalaciones para que se puedan realizar las actividades académicas, las clases, eso habla de una señal también de parte de todos los involucrados en el proceso”, puntualizó.