Nadie garantiza que el camarón ecuatoriano no llegará a Sinaloa, alertan acuacultores
El presidente del Sistema Producto Camarón de Cultivo, Raúl Leyva Retes, llamó a las autoridades a dejar fuera al camarón de Ecuador de los tratados comerciales, pues es de baja calidad y podría afectar la rentabilidad del camarón que se produce en el País
Nadie garantiza que el camarón proveniente de Ecuador no llegará a la entidad, declaró el presidente del Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa, Raúl Leyva Retes, luego que el Secretario de Economía, Javier Gaxiola, afirmó que dicho crustáceo no entraría al mercado de la entidad.
“Nos han dicho mucho eso, pero nadie nos ha garantizado que no va a entrar, que siguen viéndolo pero no hay nada firme”, declaró.
El presidente aseguró que el camarón centroamericano puede ingresar libremente al País, sin cobros de aranceles, sin embargo, el producto proveniente de Ecuador es de más baja calidad que el mexicano, lo que podría causar enfermedades a quienes lo consuman.
“Ecuador produce un camarón de más baja calidad que el mexicano, que puede traer enfermedades que afectan a la producción nacional y acabar con aproximadamente 400 mil empleos en el País”, sostuvo.
Leyva Retes reiteró que, si a las autoridades realmente les preocupa la soberanía alimentaria y la salud de los consumidores mexicanos, deben dejar fuera el camarón ecuatoriano de los tratados comerciales.
En anteriores ocasiones el Sistema Producto Camarón de Cultivo ha señalado que el camarón de Ecuador es de menor costo en comparación con el sinaloense por su baja calidad, sin embargo, su comercialización le restaría rentabilidad al producto local.
A finales de junio, el Secretario Gaxiola Coppel reveló que en reunión con la Secretaria de Economía Federal, Tatiana Clouthier, se dijo que el camarón ecuatoriano no está contemplado en el Tratado de Libre Comercio, por lo tanto, el sector acuícola debe permanecer tranquilo.
Desde meses atrás se ha detectado en Sinaloa la llegada de camarón proveniente de Ecuador de manera ilegal; además, se ha reportado que este producto se ha llegado a observar hasta en carretas de mariscos.