Nace en Sinaloa colectivo de búsqueda Madres en Lucha por tu Regreso a Casa A.C.
El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas es encabezado por Reynalda Pulido Chavira, una madre buscadora que busca que la ONU intervenga en los casos en los que colabore el grupo
En Sinaloa se constituyó el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Madres en Lucha por tu Regreso a Casa, un grupo que desde 2020 realiza labores de búsqueda, pero hasta este 2024 fue registrado formalmente como asociación civil.
El colectivo es liderado por Reynalda Pulido Chavira, una madre buscadora que inició su carrera como activista tras la desaparición de su hijo Javier Ernesto Vélez Pulido, ocurrida en diciembre de 2020.
La formación del colectivo de búsqueda se realizó para que el grupo pueda percibir donaciones y apoyos para realizar búsquedas principalmente en campo, así como alcanzar conexiones internacionales para el tratamiento de los casos.
“Recibir los apoyos para seguir buscando a los desaparecidos y continuar con lo que hemos logrado, hemos logrado mucho en cuatro años”, mencionó Reynalda Pulido en relación a las metas que tiene el colectivo.
Javier Ernesto Vélez Pulido desapareció en diciembre 2020 en la colonia Adolfo López Mateos. De acuerdo a los testimonios recolectados por Reynalda Pulido, su madre, Neto desapareció al ser llevado a la fuerza por personas que viajaban en una patrulla de la Policía Municipal de Culiacán mientras hacía fila en una tortillería.
En junio de 2024 acudió al Ministerio Público para revisar el avance del expediente del caso de Ernesto, y se percató que la Fiscalía General de Sinaloa retiró más de 20 grabaciones, videos y testimonios de la integración de evidencia.
El retiro de las pruebas, que Reynalda Pulido ha definido como esenciales para la investigación, no fue notificado a la familia de Ernesto y no se les justificó.
Ante esta situación Reynalda acudió a la Organización de las Naciones Unidas para pedir su intervención en el caso y con ello buscar garantizar la no violación de los derechos humanos en la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de Sinaloa.
Ese mismo mes el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas emitió acciones urgentes que deberán ser consideradas por la FGE, como la correcta integración de evidencias para dar con el paradero de Ernesto.
En relación con esta experiencia, Reynalda Pulido Chavira buscará que los casos que acompañe el recién creado colectivo que encabeza sean revisados por la ONU.
“El caso de mi hijo ya fue atraído por la ONU, lo que queremos es que más casos pasen a la ONU y le exijan al estado que haga su trabajo. Ahorita se solicitó una acción urgente el día de antier para una menor de edad, ante la ONU. No voy a parar hasta que en Sinaloa digamos ya no más”, mencionó.
El colectivo Madres en Lucha por tu Regreso a Casa A.C. actualmente acompaña 24 casos de desaparición forzada en Sinaloa.