Mujeres violentadas de zonas rurales desconocen redes de apoyo: Tere Guerra
La falta de información sobre la existencia de instituciones para velar por la seguridad y bienestar de mujeres y niñas violentadas propicia que no exista cultura de la denuncia, advierte la Secretaria de las Mujeres
CULIACÁN._ En las zonas rurales y serranas de Sinaloa no hay un alcance de difusión sobre la existencia de redes de apoyo institucionales ante la violencia de género, por lo que las víctimas no se atreven a denunciar, lamentó María Teresa Guerra Ochoa.
“En las comunidades serranas no está llegando la información, no está llegando que somos una red institucional de apoyo. No hay cultura de denuncia porque no saben que hay una red institucional que les puede responder”, señaló la titular de la Secretaría de las Mujeres estatal.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Sinaloa, con corte al 12 de junio, en lo que va de 2023 se han registrado en el estado 13 feminicidios.
Uno de ellos es el caso de Maricarmen, una mujer de 24 años de edad cuyo feminicida habría sido su pareja sentimental. La joven vivía en la comunidad de Alfonso G. Calderón y fue asesinada el 30 de mayo.
El hombre que la asesinó intentó quitarse la vida en el acto, pero recibió atención médica de emergencia y fue trasladado a un hospital.
En este caso, la Fiscalía ventiló que Maricarmen sí había denunciado a su ex pareja, que incluso tenía una orden de restricción en contra.
“El agresor tenía orden de restricción, pero no la respetaba en absoluto, era de esas personas que tienen sus propios códigos y no obedecen a nadie. No debía acercarse a ella, pero la familia también les falta decisión, o no se toman en serio las cosas”, criticó la Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada el pasado 31 de mayo.
La Secretaria de las Mujeres defendió que en Sinaloa las instituciones se mantienen coordinadas para esclarecer los feminicidios y con ello llevar justicia a las familias de las víctimas.
“Estamos trabajando fuerte para que haya más esclarecimiento y más detenciones. Tuvimos un avance en 2022 de tal manera que el 60 por ciento de los casos están vinculados a proceso y con detenido. Creo que este 2023 cuando menos tenemos que alcanzar esa cifra”, dijo Guerra Ochoa.
“Lo hemos platicado con la Fiscal, ella ha quedado de seguir trabajando fuertemente para efecto de cuando menos la familia tenga la tranquilidad de decir que hubo justicia. Creo que tenemos que fortalecer al interior de Fiscalía, queremos que todos los casos se castiguen. Es la mejor manera de hablar y decir que estás pidiendo un alto a la violencia contra las mujeres y las niñas”.