Mujeres Contracorriente: periodistas y activistas discuten acerca de los retos que se les han presentado en sus carreras
Las periodistas Guillermina García, Raquel Zapien y Claudia Patricia Ramos, así como la activista Marlene León Fontes, presidieron un panel para exponer su experiencia con perspectiva de género
Las mujeres en el periodismo y activismo se han enfrentado a retos debido a su género, y se han abierto paso a pesar de los mismos a la par del avance del feminismo, se destacó durante el panel Mujeres Contracorriente: Periodismo y Activismo desde la Perspectiva Feminista.
El panel fue organizado por Periódico Noroeste, cómo parte de sus eventos con motivo del 50 aniversario de la fundación de este diario, y en él participaron las periodistas Raquel Zapien, Claudia Patricia Ramos, Guillermina García y la activista Marlene León Fontes.
“En el marco de este 50 aniversario se presenta un diálogo entre mujeres, desde la lógica de conocer el trabajo de las mujeres en el periodismo y en el activismo”, comenzó su discurso Adrián López, Director de Noroeste.
“Es un espacio congruente con lo que es y ha sido Noroeste. Somos de los pocos medios del país que tenemos mayoritariamente directoras. No es común que en México las mujeres dirijan los medios”.
El panel fue conducido por la periodista Karen Bravo, que inició el encuentro con el cuestionamiento sobre cómo han evolucionado las oportunidades para las mujeres en el periodismo y activismo.
Marlene León Fontes, Directora de la asociación civil Iniciativa Sinaloa que lucha contra la corrupción, señaló que desde la organización que dirige se ha apostado por implementar políticas que protejan a las activistas en cuestiones de género.
“Nos hemos deconstruido también nosotras”, comentó.
En esta idea destacó la aprobación de la Ley para la creación del Instituto de Protección a Personas de los Derechos Humanos y Periodistas, diseñada desde una perspectiva de género y de la que León Fontes formó parte para su creación.
Por su parte, Claudia Patricia Ramos, periodista de Animal Político, comparó las coberturas entre hombres y mujeres, pues en ocasiones son los hombres quienes son considerados por las fuentes como confiables y para combatir esto las mujeres deben implementar estrategias de reporteo.
También comentó acerca de que por primera vez en la historia del país, México podría tener una mujer como presidente.
“Más allá de que nos gusten las candidatas por primera vez hay la posibilidad real de que en México haya una mujer presidente”, comentó.
Guillermina García, Directora Editorial de Noroeste desde hace casi 20 años, defendió que el medio de comunicación sinaloense se ha mantenido a la vanguardia para ser un ejemplo de la lucha por la igualdad con sus periodistas.
“En Noroeste esa apertura y ese ambiente es común”, dijo.
Sin embargo destacó que la sensibilidad a ciertos temas es diferente entre hombres y mujeres, pues ambos son sensibles ante los temas que les afectan o preocupan.
“Por más dura que seas, hay una diferencia”, expresó.
Raquel Zapien, periodista fundadora del medio de comunicación especializado en periodismo ambiental Son Playas, rescató la necesidad de las mujeres en los espacios públicos y el Gobierno, pero también expuso la necesidad de garantizar que las políticas públicas beneficien a las mismas.
“Sí debemos de aspirar y exigir como comunidad que más mujeres estén en los puestos y que estás mujeres sean las mejores mujeres. Pero también debemos buscar mejores presupuestos, que las políticas públicas sean reales, si tanto compromiso hay, ¿cuánto dinero le estás invirtiendo?”, urgió.