Movimiento Democrático asegura que se logró homologación salarial para personal operativo de la UAdeO
De acuerdo a Marco César Ojeda, vocero del movimiento, por tres años se mantuvo al personal operativo con un salario menor al mínimo
CULIACÁN._ El personal operativo de la Universidad Autónoma de Occidente logró la homologación de salario por la presión que se ha hecho por parte del movimiento de lucha, aseguró Marco César Ojeda.
El vocero del Movimiento de Defensa para la Verdadera Autonomía de la UAdeO mencionó que durante tres años el personal operativo de servicios generales recibía un pago menor al salario mínimo, situación que violaba la Ley Federal del Trabajo.
Entre los trabajadores beneficiados explicó, está el personal de intendencia, vigilantes y jardineros.
“Lo que se logró con la presión que hemos hecho por parte del movimiento de lucha es que ya finalmente en esta quincena se les dio la homologación salarial”
“Ellos tenían tres años ganando menos del salario mínimo. La administración de Silvia Paz Díaz Camacho (anterior rectora) estaba violando la Constitución y violando la Ley Federal del trabajo porque les pagaba menos del salario mínimo a los compañeros”.
Pese a ser un paso importante en cuanto a los derechos laborales de los empleados, señaló Ojeda, la administración actual de la casa Lince no se ha reconocido el logro, debido a que se reconocería la ilegalidad cometida por la anterior administración.
“Finalmente enmendaron esa ilegalidad, pero si te das cuenta, eso no lo ha dicho Pedro Flores, de ese paso muy importante de homologarles el salario”.
“¿Por qué no lo dice? Porque estaría reconociendo que hace tres años se estuvo cometiendo esa ilegalidad por parte de ella anterior rectora”.
En ese sentido, mencionó que los trabajadores se dieron cuenta por sí solos de la homologación debido a la cantidad del depósito del pasado 15 de mayo.
Sin embargo, los miembros del movimiento tenían conciencia del cambio salarial ya que el líder sindical había negociado.
“Ellos se dieron cuenta porque les llegó el depósito, nosotros ya sabíamos porque estábamos en negociaciones vía nuestro dirigente sindical que está presionando a qué se respete (...) que les correspondiera conforme a la constitución, conforme a la ley”.
De acuerdo a Marco César Ojeda, fueron beneficiados más de 650 trabajadores operativos de servicios generales.