Movimiento Ciudadano acusa a Quirino de ‘entregarle’ Sinaloa a Morena

Karen Bravo
12 septiembre 2021

El delegado de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Roberto Cruz Castro, opina que la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel sea embajador de México en España, revela el arreglo que hubo entre ellos por las elecciones del 6 de junio

El delegado de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Roberto Cruz Castro, opinó que la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel sea embajador de México en España, revela el arreglo que hubo entre ellos por las elecciones del 6 de junio en las que resultó electo como Gobernador Rubén Rocha Moya de Morena.

“Se confirma la hipótesis del amarre que ellos siempre tuvieron desde el principio, y bueno la entrega de la propia elección pasada que hubo, la elección de estado totalmente entregada, los resultados son muy claros”, señaló el dirigente de MC en Sinaloa.

Cruz Castro expuso que este arreglo fue desde el inicio de la administración de López Obrador en 2018, es decir, un año después de que Ordaz Coppel asumió funciones como Gobernador de Sinaloa.

“Ya cuando coinciden los dos en funciones, prácticamente desde el principio, desde las primeras visitas se vio esa entrega, número uno; y número dos, se dio la especulación de que el ex jefe de asesores del Gobernador fuera a la 4T primero como Senador y después como candidato a la Gubernatura”, expuso.

Debes de Leer:

Quirino va a España a conciliar ofensa que tiene el país europeo con México, dice AMLO

Es un orgullo que Quirino vaya al Gobierno federal, dice líder del PRI Sinaloa; descarta ‘traición’ al partido

“Y por último, el nombramiento de un candidato muy débil, un muy mal candidato como Mario Zamora”, añadió.

Esta situación fue evidente durante la administración de Ordaz Coppel, criticó Cruz Castro, ya que pese a que en los tres primeros años de gobierno de López Obrador Sinaloa perdió 5 mil millones de pesos de presupuesto, quitaron el rubro de protección social de la salud; y además más de 500 millones de pesos de recursos para salud en un solo año, el mandatario estatal no hizo ninguna crítica o reclamo.

“¿Viste al Gobernador quejarse en algún momento? Es la disminución del presupuesto que él ejerce, con el que él enfrenta los problemas que tenemos los sinaloenses, no hubo nada de eso”, fustigó Cruz Castro.

“Yo creo que a cambio de muchas cosas, el acuerdo conlleva varias cosas, entre ellas esa pero no es lo único y esto no duró solamente el proceso electoral hubo más hacia atrás”, comentó.

IMPLICACIONES CON ENRIQUE PEÑA NIETO

El pasado viernes 10 de septiembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su gira en Sinaloa que invitaría al Gobernador Quirino Ordaz Coppel a integrarse a su gabinete, sin embargo, no detalló que cargo ocuparía.

Al día siguiente la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un comunicado donde se dio a conocer que el Presidente propondría a Ordaz Coppel como Embajador de México en el Reino de España, lo cual fue confirmado por el mandatario en su gira todavía por Sinaloa en los municipios de Mazatlán y Rosario, al sur del estado.

La propuesta será presentada y votada por el Senado de la República.

El delegado de Movimiento Ciudadano en Sinaloa Roberto Cruz Castro cuestionó que puede haber muchas implicaciones sobre que Quirino Ordaz haya sido elegido para la Embajada en España, ya que es muy importante para México porque es un punto estratégico en Europa.

“Pero más allá de eso recordemos que lo que se ha visto en los medios es justamente que el ex Presidente Peña Nieto está en España, y no se nos olvide que el origen que la designación como candidato a Gobernador del propio Quirino es impulsada por el Presidente o ex Presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

“Y que ahora existe un contubernio, un amarre entre el propio Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. Entonces ¿irá el Gobernador también a seguir sirviendo de una especie de enlace entre los dos presidentes? Es una pregunta que queda ahí para valorarla”, subrayó.

Quirino Ordaz Coppel concluye su mandato el 31 de octubre del 2021. Su administración duró 4 años 10 meses, y será sucedido por Rubén Rocha Moya, quien fuera su coordinador de asesores de 2017 a 2018, el cual dejó el cargo para ser Senador de la República por Morena.