Motociclistas a merced del entorno urbano: en Culiacán de cada 13 accidentes uno resulta fatal
De 2021 a 2023 los accidentes en motocicleta han aumentado en Culiacán en un 10.25 por ciento
CULIACÁN._ Martín era miembro de un grupo de motociclistas en Culiacán llamado Las Gárgolas. Era aficionado a este vehículo y se desplazaba por la ciudad en el mismo.
La mañana del 5 de noviembre de 2023, a unos metros de la Glorieta Cuauhtémoc, Martín perdió el control de su unidad. Sin poder domar la dirección de su motocicleta saltó al carril contiguo y se impactó con un vehículo perdiendo la vida.
Durante 2023, en la mancha urbana de Culiacán ocurrieron 258 accidentes viales en los que se involucró al menos una motocicleta, de acuerdo a información estadística recolectada por Mapasin.
Esta cifra representa una colisión cada 33.9 horas.
En 2021 la estadística fue de 234 accidentes de motociclistas, o un accidente cada 37.4 horas. Ante esto, en dos años la frecuencia de los accidentes en motocicleta en la ciudad de Culiacán se ha incrementado, así como también las víctimas mortales de estas colisiones.
En 2023 de cada 13 accidentes de motocicletas que ocurrieron en la ciudad de Culiacán uno resultó mortal, e incluso existieron más fallecimientos en sitio de motociclistas que de peatones: 19 pasajeros de motocicleta murieron en la ciudad, mientras que 18 peatones resultaron víctimas mortales de accidentes viales.
La noche del 19 de octubre de 2023 Cristian Gerardo se desplazaba por el bulevar Mario López Valdez, al norte de la ciudad.
De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el joven trató de maniobrar alrededor de un tope cuando se impactó contra otro motociclista.
Este accidente dejó el saldo de un lesionado de nombre Víctor Manuel, y el deceso de Cristian Gerardo que tenía 19 años de edad.
De 2021 a 2023 los accidentes en motocicleta han aumentado en Culiacán en un 10.25 por ciento.
De acuerdo al estudio Analysis of Accidents and Injuries on Motorcycles in México, publicado en la Gaceta Médica de México, el 50 por ciento de los decesos de pasajeros y conductores de motocicletas ocurren por un golpe en la cabeza.
Los resultados de esta investigación también revelaron que solo el 16 por ciento de los motociclistas urbanos utilizan casco adecuado.
Para Ricardo Rodríguez Gastélum, investigador en materia de movilidad en Mapasin, los usuarios deben tener un comportamiento empático para con los motociclistas pues resultan igual de vulnerables que los peatones.
“Al motociclista lo podemos entender como el usuario del medio. No lo terminamos de comprender, y él mismo no termina de entender su función dentro de la calle”, definió el investigador.
“Se mueve a la misma velocidad, prácticamente, que un automovilista, pero tiene la misma o más vulnerabilidad que un peatón. Si bien el peatón es el más vulnerable por muchas circunstancias el motociclista presenta muchas más posibilidades de sufrir una lesión grave o permanente y desafortunadamente morir en las calles por la velocidad en la que se está moviendo en la calle”.
En este llamado, Rodríguez Gatélum expone que también el motociclista debe entender sus responsabilidades al momento de circular en la vía pública.
“Al motociclista es al que le falta muchísima más empatía por parte del resto de los usuarios de la calle, pero también le hace falta más entender su rol en la calle”, menciona.
El experto en materia de movilidad expuso que desde los gobiernos se debe legislar a favor de normas que establezcan la venta de equipos de seguridad ligada a la compra de motocicletas.
Dentro de este sistema “en combo” el usuario podría adquirir una moto y un casco certificado en la misma compra.
Rodríguez Gastélum destacó que el uso de la motocicleta como transporte particular es resultado de un sistema de transporte público que no resulta eficiente para los usuarios, por lo que atender el transporte público debe ser prioritario.